Jugó con un campeón del mundo, fundó un club en San José y sueña en grande
compromiso y amor. Gonzalo Ramos, exjugador de primera división, impulsa junto a un grupo de amigos este proyecto para "sacar a los pibes de la calle" y darles un propósito. Van por el ascenso a la Primera C.
"Acá vivimos por los pibes", expresa Gonzalo Ramos. Hace cuatro años, este exfutbolista profesional hizo un click que le cambió la vida. Con el objetivo de resguardar a los chicos de la deriva y los peligros que a veces se dan en las calles, decidió fundar un club que los contenga y les dé un propósito, y así nació el Club Atlético San José, en Temperley.
La decisión de emprender este proyecto nació de la propia experiencia. Gonzalo llegó a jugar en Lanús, Boca y Temperley. Incluso jugó varios años con Leandro Paredes, campeón del mundo de la Selección y actual volante de la Roma. Pero la falta de contención y distintos problemas personales lo llevaron por malos hábitos y tuvo que arrancar desde abajo. Así fue que esta vez lo hizo por los demás, para que otros no repitan su historia y sí estén acompañados.
"Jugué profesionalmente en varios clubes. Pero no pude prosperar porque agarré la calle, me pasaron cosas familiares, falleció mi abuela y me fue mal. Un día, cuando salgo de entrenar del Club Camioneros, donde estaba jugando, a fines del 2020, veo en la calle a un chico llorando. Me acerqué, me comentó de su vida, de que no había quedado en la prueba que hizo en el club y me sentí reflejado. Esa noche no pude dormir, y al otro día me levanté y con dos amigos que conozco a través del fútbol, les comenté la idea de armar este club y así fue", narró sobre la fundación de la institución, junto a sus amigos Hernán Vega y Daniel Toffalo.
Desde entonces, febrero del 2020, el club empezó a funcionar primero en plazas con pocos chicos, entrenando, aprendiendo, y luego se emplazó en el predio El Fortín (ligado a la hinchada del Club Temperley) donde funciona hoy, entre las calles Baigorria y Quilmes.
Todo es a pulmón y por los chicos. El lugar lo alquilan y se cobra una cuota mínima. "Muchos chicos vienen solos. Nosotros estamos para eso, para que jueguen, aprendan, no estén en la calle ni todo el día con los celulares que tampoco es bueno", recalcó Gonzalo, actual presidente de la institución que recién a finales del año pasado pudo tener su primer mural y sus banderas.
"Es una gran emoción y alegría ver que los chicos se identifiquen con el club, que quieran al club. Es lo que nos hace seguir adelante y soñar. Estamos federados en la AFA, somos el único club, creo, en Lomas, y soñamos con seguir creciendo", añadió.
El Club Atlético San José cuenta con más de 260 chicos y chicas, tiene todas las categorías, desde infantiles hasta primera y femenino. Los más grandes están jugando el regional de AFA actualmente con posibilidad de llegar a la Primera C o al Federal A. "Ojalá algún día, tengo fe, de que podamos tener nuestro lugar propio, sin tener que alquilar. Acá armamos ollas populares para que los chicos tengan que comer, los profes no cobran un sueldo y vivimos por los pibes", concluyó Gonzalo con el sueño de que este proyecto siga creciendo.