Temporal 2013: los 10 minutos de furia que provocaron una tragedia en Lomas
DESTROZOS Y MUERTES. Ocurrió un día como hoy hace 11 años. La "M" de McDonald's cayó sobre un auto, se voló el techo de la sede de Los Andes y murieron dos obreros en Banfield.
El 2 de diciembre de 2013, una fuerte tormenta causó terribles destrozos en varias partes de Lomas de Zamora y provocó la muerte de dos personas en Banfield. Se cumplen 11 años de aquella tarde fatídica que conmocionó a los vecinos.
Era lunes, igual que hoy. Se había vivido una jornada de mucho sol y calor, con temperaturas que superaban los 35°. Todo cambió en horas de la tarde. El cielo de Lomas oscureció de golpe y se desató un viento huracanado, seguido de lluvias.
No duró mucho. Habrán sido poco más de 10 minutos. Sin embargo, para sorpresa y desgracia de los vecinos, el panorama que quedó tras el temporal fue bastante grave. El fuerte viento había hecho volar techos y carteles, derribó árboles, tiró postes de luz y arrancó cables en varios barrios, que pasaron esa noche a oscuras.
Dos hechos puntuales quedaron grabados en la memoria de los lomenses. En la sede del Club Atlético Los Andes, ubicada en Hipólito Yrigoyen al 9500, se desprendió el tinglado del lugar, calló sobre la calle y aplastó un auto estacionado. De milagro no mató a ninguna persona, aunque cuatro jugadoras de voley que estaban en el lugar sufrieron heridas y fueron trasladadas al Hospital Gandulfo.
Por otro lado, en el McDonald's de Banfield Oeste, también sobre Yrigoyen, el viento provocó la caída del cartel sobre la vía pública. La "M" de McDonald's cayó sobre un auto que circulaba por la avenida en ese momento. Nuevamente, no hubo víctimas de milagro.
"Cuando iba por la avenida se desató un viento terrible. Veo que se levanta esa marquesina gigante. Todos tratamos de frenar y cayó en el auto que estaba delante de mío que había un señor. Me salvé por cuatro metros. Traté de ponerme a un costado para auxiliar al hombre, vi que estaba bien, y luego me fui porque tenía mucho miedo", relató a La Unión Héctor Ayrala, un vecino que salió ileso de aquel incidente y lo pudo contar.
Lamentablemente, donde sí hubo una tragedia fue del lado Este de Banfield, más precisamente en la esquina de la avenida Alsina y Rincón. En una obra en construcción, se produjo un derrumbe que provocó la muerte de dos obreros que trabajaban allí. Uno de ellos cayó al vacío desde más de 20 metros, mientras que al otro se le cayó encima material de una loza.
Aquella tarde, el Municipio de Lomas de Zamora diseñó rápidamente un plan de asistencia para asistir a los damnificados. El personal de Defensa Civil se distribuyó por todo el partido, con el apoyo de todos los cuarteles de los Bomberos Voluntarios de Lomas, más de 60 móviles del Centro de Protección Urbana, la Policía Bonaerense, Gendarmería Nacional y las cuadrillas de Edesur.
Además, desde el Municipio invitaron a utilizar el hashtag #alertalomas en Twitter, para que los vecinos pudieran dar aviso de su situación. En aquella época, esa red social no era tan masiva como lo es hoy, los hashtags se usaban más y era más sencillo monitorear los mensajes.
En la edición del martes 3 de diciembre de 2013, el diario La Unión titulaba "Diez minutos de furia", en alusión al desastre que provocó la tormenta en muy poco tiempo. La tapa mostraba las dolorosas postales que había dejado aquella triste jornada, de la que se cumplen ya 11 años.