La Unión | LOMAS

Padre Amores: un pionero que contribuyó al crecimiento de Villa Hipódromo

SU RECUERDO, EN UN MURAL. A través de eventos, como un cine comunitario,incentivadoel desarrollo de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y del Instituto que lleva el mismo nombre.

Hace exactamente 58 años fallecía el Padre Santiago Amores , un personaje de vital importancia en lo que respeta al crecimiento de Villa Hipódromo y Villa Galicia debido a que fue el primer cura párroco con título de vicario ecónomo y el designado para dar las misas en la Parroquia. . . Nuestra Señora del Carmen. Hoy en día, su figura luce en el reciente mural "El portal del tiempo" que homenajea a los pioneros del barrio: algunos vecinos recordaron su incansable labor y cómo, gracias a sus convicciones, lograron hacer crecer la parroquia y construir dos aulas que dieron . inicio al instituto que lleva el mismo nombre que la institución religiosa.

El Padre Santiago Amores , llegado a Argentina desde su España natal en 1949, se mostró muy comprometido con el barrio y, por supuesto, depositó todas sus energías en acercar a los vecinos a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen , pero sobre todo en apostar por el futuro de los niños y las niñas de la comunidad.

El Padre Santiago Amores, llegado a Argentina desde su España natal en 1949, se mostró muy comprometido con el barrio y, por supuesto, depositó todas sus energías en acercar a los vecinos a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

La lomense María Cristina Meiriño (72) se crió en una casa ubicada frente a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y vivió, en carne propia, el crecimiento de la institución religiosa, desde sus comienzos hasta la actualidad.

"La actual parroquia, en sus inicios, era una capilla de madera. En ese espacio, durante la década del '50, se hacían encuentros de cine para los más chicos, lo que era una novedad para la época: los asistentes, la mayoría en edad escolar, reaccionaban encantados", rememoró la vecina, y rápidamente agregó: "El Padre Amores hacía esta actividad por el simple hecho de entretener a los niños y alejarlos de la calle : siempre logró su cometido ya que la pasábamos hermoso, y yo incluyo ya que yo también asistía".

Tomás Otero , quien era un colaborador de la parroquia y estaba a cargo de las jornadas de cine , se sumó a la charla y explicó: "El espacio religioso solía contar con chicos y chicas jugando en sus alrededores y eso nos dio la idea de poder proyectar películas para todo público . Yo era el designado para conseguir las películas, mientras que otros compañeros se encargaban de la proyección".

"Los chicos y chicas que venían a misa ya catecismo luego pasaban gratis al evento. Hubo momentos en donde se juntaban cerca de 150 chicos por fin de semana , todos queriendo ver la película", sostuvo Otero.

Los chicos y chicas que venían a misa ya catecismo luego pasaban gratis al evento. Hubo momentos en donde se juntaban cerca de 150 chicos por fin de semana, todos queriendo ver la película.

Norberto Rodríguez , otro vecino del barrio que supo ser alumno del Colegio Nuestra Señora del Carmen, apostó a su memoria y reveló que en el barrio se solían realizar, además de las jornadas de cine, otras actividades con el objetivo de unir a la comunidad y , por supuesto, ayudar al crecimiento de la institución educativa y de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

Una de ellas, sin dudas, era la kermesse , un evento lleno de juegos que servían de entretenimiento para los vecinos. " Gracias a fondos esos, el colegio comenzó con la construcción de aulas de material y la parroquia también dejó de ser una casilla de madera . Por otra parte, tengo un grato recuerdo del Padre Amores ya que, en 1963, fue quien me enseñó catecismo . y me tomó la comunión", contó.

" Las fiestas patronales, las carreras ciclísticas o pedestres y las funciones de teatro también reunían a cientos de vecinos. Por todo eso, hoy en día podemos contar con un gran colegio y una parroquia increíble que siempre tuvo las puertas abiertas para todo aquel que lo Necesitara", concluyó Tomás, a pura emoción.