Alivio por la perpetua para el femicida de Beatriz Pozzo: "Que no haya rebaja"
FEMICIDIO. Desde el entorno de la mujer asesinada con un machete en Budge, se mostraron conformes con el fallo. Ahora esperan que no reciba ningún beneficio.
Familiares de Nélida Beatriz Pozzo se mostraron aliviados por la condena de prisión perpetua que recibió José Luis Torres, el femicida que mató a la mujer a machetazos en Ingeniero Budge, en septiembre del 2023.
En diálogo con La Unión, Osvaldo Garofalo, cuñado de la víctima, reconoció estar conforme con el fallo dictado el martes por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Lomas de Zamora, y dado a conocer durante una audiencia realizada vía zoom.
"Ahora esperemos que no haya ninguna rebaja por comportamiento o demás cosas que pasan en nuestra Justicia", señaló el hombre, que acompaño a su pareja y hermana de la mujer asesinada, en las distintas jornadas del juicio que comenzó el 20 de noviembre pasado.
Además, contó un detalle particular sobre la actitud del asesino, que antes del crimen, solía publicar videos en redes sociales, en los que predicaba la palabra de Dios. "Pidió perdón a su familia y a nosotros. Una vergüenza, pero siempre hacen así".
La pena máxima fue anunciada por el delito de "homicidio agravado por el vínculo, por haber sido perpetrado por un hombre hacia una mujer mediando violencia de género", tal como había solicitado el fiscal Andrés Santos Procopio en los alegatos.
El testimonio de varios familiares llevó al fiscal y a los jueces a enmarcar el homicidio en un contexto de violencia de género. Los allegados a Nélida declararon la relación con José Luis era muy conflictiva, que él la aisló de todos y que no la dejaba ver a su familia.
La defensa de Torres había pedido que sea condenado a 10 años, al considerar que actuó bajo "emoción violenta". Sin embargo, esto fue desestimado. Los audios que envió luego del femicidio fueron claves para determinar que comprendía lo que había pasado.
El asesinato había ocurrido en la madrugada del 29 de septiembre de 2023, en una vivienda ubicada en Baradero al 1800. Según la autopsia, el femicida utilizó "un arma blanca tipo machete, y un elemento punzante" para provocarle múltiples heridas en distintas partes del cuerpo a la víctima, que murió a causa de ello.