Su padre arrancó con la limpieza de vidrios hace 60 años y hoy sigue el legado
EN LOMAS Y ZONA SUR. José Tula aprendió el oficio desde chico y hoy continúa trabajando en el rubro. Su hijo y su sobrino se sumaron y son la tercera generación en el emprendimiento.
Un rubro y un legado. El lomense José Tula (62) se dedica actualmente a la limpieza de vidrios en comercios y edificios, un oficio que empezó su padre hace más de 60 años. En una charla con el Diario La Unión contó cómo aprendió el trabajo, de qué manera lo realizan y el orgullo de ver a su hijo y a su sobrino ya metidos en el emprendimiento, siendo la tercera generación involucrada en la labor.
"Mi padre, también llamado José, trabajó en la Galería Oliver desde 1963 a 1982, por lo que tenía una gran relación con los comercios del lugar. Fue por eso que, mientras desarrollaba la labor de portero, se le ocurrió empezar con la limpieza de las vidrieras de los distintos locales: el oficio lo aprendió de unos inmigrantes italianos", empezó a explicar Tula sobre el nacimiento del emprendimiento "Olimpia".
Con apenas 11 años, José empezó a acompañar y ayudar a su papá en los distintos trabajos, sin saber que estaría aprendiendo un oficio que lo acompañaría de por vida. "Fue en 1971 que nos sumamos con mi hermano Alberto. Nuestro padre nos enseñó el oficio con el objetivo de que podamos hacernos cargo del emprendimiento en un futuro", dijo, y rápidamente reveló que llevaba a cabo el trabajo al mismo tiempo que estudiaba en la escuela.
Fue en 1971 que nos sumamos con mi hermano Alberto. Nuestro padre nos enseñó el oficio con el objetivo de que podamos hacernos cargo del emprendimiento en un futuro.
La confianza de los distintos negocios de Lomas para con José hizo que el emprendimiento creciera exponencialmente. Comercios, clínicas y sanatorios, iglesias, casas al estilo country y edificios son algunos de los espacios donde desarrollan su labor.
En 1992, José se empezó a hacer cargo exclusivamente del negocio y, de esa manera, continuar con el legado familiar. Luego de 14 años, José incorporó a su actual socio, Carlos Piluso, y su aporte fue fundamental para expandir aun más el emprendimiento a otros distritos de zona Sur. "Además, empezamos a hacer limpieza de vidrios en altura, un servicio que seguimos ofreciendo hasta el día de hoy", admitió.
En 1992, José se empezó a hacer cargo exclusivamente del negocio y, de esa manera, continuar con el legado familiar.
"El trabajo es sacrificado ya que la labor se debe hacer bien temprano: los comercios tienen que tener sus vidrieras relucientes para su apertura", explicó Tula, aunque dejó en claro que lo realizan con mucha pasión y compromiso.
La tercera generación de la familia también ya está presente en el emprendimiento: Matías y Cristian, hijo y sobrino de José, respectivamente, trabajan en la zona de Lomas desde 2019.
"Creo que mi viejo no podría creer que sigamos con un emprendimiento y que encima se haya sumado una tercera generación. Seguramente sienta orgullo de que podamos vivir de algo que él arrancó con mucha pasión", concluyó José, a pura emoción.
Creo que mi viejo no podría creer que sigamos con un emprendimiento y que encima se haya sumado una tercera generación. Seguramente sienta orgullo de que podamos vivir de algo que él arrancó con mucha pasión.
Los vecinos que estén interesados en contratar el servicio pueden contactarse a los siguientes números telefónicos: 1133435517 (José Tula), 1155736184 (Carlos Piluso) o 1164255428 (Matías Tula).