Día del payaso: la pasión por el arte y el desafío de hacer reír
"LA RISA ES SANADORA". Patricio Gallardo, conocido como "H, el payaso", contó sus inicios en el mundo del circo y el teatro y cómo logró construir su camino para poder vivir de lo que ama.
Cada 5 de noviembre se celebra el Día Internacional del Payaso, una fecha que les rinde homenaje a aquellos que decidieron llevar a cabo una carrera y un estilo de vida dedicado a hacer reír a través del arte. Esta fecha se impuso en conmemoración al nacimiento de Emilio Aragón, uno de los famosos payasos que fue parte del trío Gabi, Fofó y Miliki. Patricio Gallardo, más conocido como "H, el payaso", charló con La Unión y contó sus comienzos en Lomas y cómo, a través de la pasión, apostó y se perfeccionó en el mundo del circo y del teatro con el objetivo de hacer felices a distintas generaciones.
Patricio estuvo ligado al mundo del circo y del teatro desde su adolescencia, más precisamente a los 14 años, cuando comenzó a realizar malabares. Sus inicios se dieron en el Centro Cultural La Toma de Lomas, un espacio que le abrió las puertas a muchas personas que no tenían la posibilidad de pagar un curso o una escuela de teatro. "En mi caso siempre lo tomé como una posible herramienta de trabajo y hoy en día puedo dedicarme a este rubro gracias a esos aprendizajes", recordó, muy orgulloso del camino recorrido.
"Cada vez que veía un payaso o a alguien hacer un espectáculo, mi cuerpo experimentaba distintas sensaciones hermosas. Ahí supe que ese era mi norte y para donde debía direccionar mi vida", contó Gallardo sobre el momento en el que decidió apostar por el circo y el teatro.
Cada vez que veía un payaso o a alguien hacer un espectáculo, mi cuerpo experimentaba distintas sensaciones hermosas. Ahí supe que ese era mi norte y para donde debía direccionar mi vida.
"Mi formación siempre se dio en espacios independientes y gracias al conocimiento que aprendí en distintos talleres. Me presenté durante mucho tiempo en la Plaza Grigera, donde hice malabares y adquirí conocimientos de otros colegas", contó, e inmediatamente admitió que también estudió cuatro años en el Conservatorio Julián Aguirre de Banfield para pulir su lado musical.
Hoy en día, junto a su familia, lleva adelante un circuito llamado "Risoteca", el cual consiste en recorrer y visitar distintas bibliotecas populares para realizar talleres de circo de integral y una función en vivo.
Como si eso fuera poco, Patricio cuenta con un espectáculo unipersonal de circo llamado "H en familia", el cual está dirigido a las infancias, mientras que en el ámbito teatral se encuentra realizando "Trilogía teatro", pensado para un público adulto.
Gracias al circo y el teatro, "H, el payaso" tuvo la suerte de recorrer el país e incluso hacer presentaciones en distintos países de Sudamérica. Instituciones, teatros o plazas, cualquier espacio era oportuno para sacar a relucir su talento y su don de robar sonrisas.
Gracias al circo y el teatro, "H, el payaso" tuvo la suerte de recorrer el país e incluso hacer presentaciones en distintos países de Sudamérica.
"Tengo la suerte de compartir esta pasión con mi compañera de vida, quien es iluminadora, productora y fotógrafa. Mi hija, con 12 años, también decidió emprender su camino en el teatro", reveló Gallardo, orgulloso.
"Vivir de lo que uno ama es un honor, más en los tiempos en los que vivimos. Trabajar con la risa, que es sanadora y que une a distintos seres humanos, me hace sentir que soy un privilegiado: cada salida al escenario es única y lo dejamos todo porque somos profesionales y nos debemos a la gente", señaló, con mucha emoción.
Vivir de lo que uno ama es un honor, más en los tiempos en los que vivimos. Trabajar con la risa, que es sanadora y que une a distintos seres humanos, me hace sentir que soy un privilegiado: cada salida al escenario es única y lo dejamos todo porque somos profesionales y nos debemos a la gente.
Para finalizar, Patricio contó que uno de sus sueños es poder abrir un espacio cultural en San Vicente, partido en el que vive hace algunos años: "Nuestro plan es que sea un lugar social, abierto para que todos puedan venir y disfrutar del arte para contagiar esa pasión y que más personas puedan alcanzar sus sueños".