Internos de dos cárceles de Lomas completaron cursos de oficios de la UNLZ
INCLUSIÓN. Se trata de capacitaciones dictadas por la Universidad de Lomas, en el marco de políticas de inclusión laboral a personas privadas de su libertad.
Internos de dos cárceles de Lomas de Zamora terminaron los cursos universitarios de oficios dictados por la Universidad Nacional de Lomas (UNLZ), en el marco de las políticas de inclusión laboral para personas privadas de su libertad.
Las capacitaciones se llevaron a cabo en las Unidades Penales Nº 40 y Nº58 de Lomas, con el impulso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. Todas fueron brindadas por la UNLZ.
Se trata de cursos universitarios de oficios de electricidad, reparación y colocación de aire acondicionado, armador y montador de placas de yeso y atención al cliente.
Según se informó oficialmente, en la Unidad 58 participaron 17 internos de los cursos de armador y montador de tabiques y cielorrasos de placas de roca de yeso, con una carga de 100 horas, y también del curso de representante de atención al cliente, de 30 horas.
Por su parte, otros 32 alojados en la Unidad 40 realizaron los cursos de auxiliar de instalaciones eléctricas y de reparación y colocación de aire acondicionado, ambos de 60 horas. De esos 32 internos, cinco egresaron recientemente en libertad.
La ceremonia de entrega de diplomas se realizó este martes, con la presencia de autoridades ministeriales, penitenciarias, universitarias, municipales y del Patronato de Liberados Bonaerense. Los diplomas fueron expedidos por la Escuela de Oficios dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad de Lomas.
"Fue una experiencia muy linda. Me ayudó a crecer personalmente, incluso a crear proyectos a futuro, para salir y planear emprendimientos con mi familia. Son oportunidades que no las tenía y las estoy aprovechando, así que muy agradecido", expresó Diego, un interno de 34 años, quien participó de los cursos dictados en la Unidad 58.
Por su parte, Estefanía, una interna de 42 años, destacó el curso de electricidad que hizo en la Unidad 40. "Fue muy bueno, muy lindo y muy humano. Me gusta mucho aprender y me gustaría seguir con más cursos", señaló.
El acto contó con la presencia del director provincial de Producción, Trabajo y Formación Laboral en Contexto de Encierro, Tristán Basile; el jefe de Complejo Penitenciario Conurbano Bonaerense Sur Oeste, Mario De Gregorio; el director de la Unidad 58, Darío Potes; y el director de la Unidad 40, Juan Otermín; y el secretario de Extensión de la UNLZ, Pablo Vellani, entre otros.