Se inauguró el mural que honra a los pioneros de Villa Hipódromo

"EL PORTAL DEL TIEMPO". Tras una bendición y una misa, la obra de arte que también homenajea al Padre Francisco Ortíz quedó estrenada. Los vecinos no ocultaron su emoción durante el evento.

Una emotiva jornada se vivió ayer en el corazón de Villa Hipódromo con la inauguración del mural "El portal del tiempo", una obra de arte de Marcial Lazarte que homenajea a los pioneros del barrio y al Padre Francisco "Paco" Ortíz, una persona que resaltó por sus valores y quien se destacó por su dedicación en el área religiosa en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, además de impulsar y expandir el actual colegio que lleva el mismo nombre de la iglesia.

La jornada empezó alrededor de las 17 con la bendición e inauguración del mural realizado por Lazarte, en el cual se puede observar a aquellos vecinos que construyeron el pasado y el presente de Villa Hipódromo, dejándoles el futuro a las nuevas generaciones. Además, la representación artística inmortalizó al Padre "Paco", en honor a su labor religiosa en el barrio. "Estoy feliz de haber hecho realidad esta obra. Ahora buscaremos que este mural sea intermunicipal", le dijo Marcial al Diario La Unión.

La jornada empezó alrededor de las 17 con la bendición e inauguración del mural realizado por Lazarte.

Cerca de las 18 comenzó una misa donde se depositaron las cenizas del Padre Francisco Ortíz y del Diácono Guillermo Luquin en el atrio del templo. Una hora más tarde, con la presencia de todos los vecinos, se dio lugar a un compartir comunitario, donde reinó la emoción entre charlas y anécdotas de los propios protagonistas del barrio mientras se deslumbraban con las imágenes del mural. Incluso algunos alumnos del Colegio Nuestra Señora del Carmen se acercaron para realizar un trabajo a partir de la obra de arte de Marcial Lazarte.

Cerca de las 18 comenzó una misa donde se depositaron las cenizas del Padre Francisco Ortíz y del Diácono Guillermo Luquin en el atrio del templo. Una hora más tarde, con la presencia de todos los vecinos, se dio lugar a un compartir comunitario.

Diego Cordera, presidente del Honorable Concejo Deliberante de Lomas, estuvo presente en la inauguración y expresó: "Es un honor haber participado del evento, junto a vecinas y vecinos del barrio, rescatando una pequeña porción de la historia de Lomas, en este caso, de Villa Hipódromo. El mural, a manos de Marcial, quedó muy lindo". Inmediatamente acotó: "Hay que mantener vivos todos esos valores que nos trasmitieron los pioneros de antaño para seguir construyendo una sociedad libre, justa y soberana".

Es un honor haber participado del evento, junto a vecinas y vecinos del barrio, rescatando una pequeña porción de la historia de Lomas, en este caso, de Villa Hipódromo. El mural, a manos de Marcial, quedó muy lindo.

Por su parte, el periodista José "Tito" Fiscarelli se sumó a la charla y se mostró muy emocionado por el mural en donde se refleja la figura de sus padres: "Estoy agradecido a todas las personas de este barrio y a nuestros ancestros por la manera en la que nos criaron y nos educaron". Para "Tito" fue inevitable pensar, mientras en ese momento miraba las imágenes de la obra de arte, cuando los propios vecinos del barrio lo salvaron de ser secuestrado en plena Dictadura Militar, un accionar que lo marcó para siempre y que jamás olvidará.

Estoy agradecido a todas las personas de este barrio y a nuestros ancestros por la manera en la que nos criaron y nos educaron.

"Hace 61 años que nací en este barrio y para mí es una emoción volver. Este lugar me formó y me enseñó a ser buena persona. Creo que deberíamos tomar las cosas buenas que sucedieron antes y traerlas al presente, como el diálogo y las acciones solidarias con los que tenemos al lado", agregó Antonio Dell Elce, quien hoy se desempeña como el director del Hogar Pereyra, que para finalizar le dedicó unas palabras al Padre "Paco": "Yo tuve el honor de acompañarlo a muchos lugares. Siempre tenía una oración de aliento, era una especie de faro en Villa Hipódromo".

Hace 61 años que nací en este barrio y para mí es una emoción volver. Este lugar me formó como persona y me enseñó a ser buena persona. Creo que deberíamos tomar las cosas buenas que sucedieron antes y traerlas al presente, como el diálogo y las acciones solidarias con los que tenemos al lado.

De esta manera, el mural "El portal del tiempo", que es parte del proyecto "Murales a conciencia" y que cuenta con 108 metros cuadrados, ya puede ser visualizado en la calle Carlos Nicora al 100.