Los metalúrgicos, en su peor crisis
a la baja. El sector sufrió en septiembre la peor caída en cinco años. En empleo retrocedió 3,2% a nivel interanual.
El sector metalúrgico registró en septiembre una caída en su producción de -7,3% en forma interanual y fue el derrumbe interanual más alto para este mes desde 2019. De esta manera, acumuló una contracción de -14,1% en relación con los mismos meses del año anterior, mientras que comparado contra diciembre del 2023, la caída es de -6,2%
Un informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) señaló que la utilización de la capacidad instalada es del 50,1% y también marcó una disminución, ubicándose cinco puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año previo y -9,9% debajo del promedio del 2023. Respecto a la actividad industrial, comparado el mes de septiembre contra el de agosto de 2024, la producción tuvo una variación del +0,8%.
En el análisis hacia el interior de la industria metalúrgica se observó -nuevamente- una caída en todos los subsectores que componen este entramado industrial, a excepción de Maquinaria Agrícola y de Carrocerias y remolques, dos rubros que el año anterior habían sido de los más afectados por la sequía. Estas disminuciones van desde -6,4% hasta -23,5%.
Las empresas proveedoras de las cadenas de valor de la construcción, consumo final y automotriz son las que demostraron peores desempeños.