Fotolom, la casa pionera en Lomas: fue el primer espacio de revelado rápido

DÍA DEL FOTÓGRAFO. En 1987, el local revolucionó con la entrega de fotografías a color en una hora. Los encargados contaron cómo desafían al tiempo y a los cambios tecnológicos.

Cada 21 de septiembre se conmemora en Argentina el Día del Fotógrafo, una fecha elegida por la llegada del daguerrotipo a América Latina: esta técnica creada por Louis Daguerre en Francia, en el año 1839, dio comienzo al proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. Este invento cambió la fotografía en el mundo entero, ya que las imágenes eran retratadas a través de la pintura. En Lomas, la casa de fotografía Fotolom también fue una pionera, siendo el primer espacio en hacer el revelado de fotografía a color en una hora. El Diario La Unión charló con el hijo del fundador, quien contó cómo se fueron adaptando al avance tecnológico con el correr del tiempo, sin perder la esencia que los caracteriza.

Fotolom (Boedo 354) se fundó en 1976 y fue el padre de Emiliano González (44), actual encargado, quien comenzó atendiendo la casa de fotografía cuando tenía apenas 18 años, en conjunto con un socio. "El local empezó funcionando justo enfrente, en Boedo 371. Hay vecinos que aún recuerdan esos primeros años donde les revelamos las fotos a distintas generaciones de familias lomenses", contó, con gran orgullo.

El espacio cuenta con una característica que, en su momento, lo hizo único: fue el primero en brindarle al público el revelado de fotografía a color en una hora. "Se implementó en 1987 y con el tiempo se hizo popular ya que, hasta ese entonces, el revelado tardaba días en estar listo porque era un trabajo que se mandaba a hacer a grandes laboratorios", admitió Emiliano sobre un servicio que consiguieron imponer gracias a maquinarias traídas desde Japón.

Se implementó en 1987 y con el tiempo se hizo popular ya que, hasta ese entonces, el revelado tardaba días en estar listo porque era un trabajo que se mandaba a hacer a grandes laboratorios.

Sacar fotos con la cámara, extraer el rollo e ir a revelar las imágenes a Fotolom era, en ese entonces, moneda corriente. "Ahora seguimos haciendo ese trabajo y tenemos a disposición el laboratorio analógico y digital, pero con el avance de la tecnología nos fuimos aggiornando y diversificando: en la actualidad brindamos todo tipo de artículos electrónicos e incluso máquinas del rubro", especificó González, que desde muy chico asistía al local, lo que hizo que se fuera apasionando por el rubro hasta convertirse en uno de los encargados de la empresa familiar.

Ahora seguimos haciendo ese trabajo y tenemos a disposición el laboratorio analógico y digital, pero con el avance de la tecnología nos fuimos aggiornando y diversificando: en la actualidad brindamos todo tipo de artículos electrónicos e incluso máquinas del rubro.

Lo cierto es que, con la aparición de cámaras más modernas, el revelado fue quedando en segundo plano, aunque aún existen nostálgicos que prefieren atesorar los mayores recuerdos en fotografías impresas a color. "Muchos guardan las fotos en celulares o computadoras, de forma digital, pero eligen las que más les gusta para poder imprimirlas", admitió González.

Hoy en día, Fotolom es una referencia en lo que respecta al rubro en Lomas, donde los empleados están a disposición de los vecinos que buscan revelar o imprimir fotos, como también para asesorar a los conocedores del tema sobre distintos artículos y equipamientos.

Fotolom es una referencia en lo que respecta al rubro en Lomas, donde los empleados están a disposición de los vecinos que buscan revelar o imprimir fotos, como también para asesorar a los conocedores del tema sobre distintos artículos y equipamientos.

"Este rubro se va modificando a pasos agigantados y hay que estar siempre listos para poder brindar la mejor atención posible. Eso significa capacitarse y nunca quedarse con lo ya aprendido", concluyó Emiliano.