Es de Lomas y brilla en la calle Corrientes: la historia de Sabrina Troncoso
ORGULLO. La actriz es protagonista de la obra "La infidelidad está de moda", pero antes debió "conocer directores y pasar por castings" para asentarse en el mundo teatral.
Pasión y perseverancia. La artista lomense Sabrina Troncoso (36) brilla actualmente en la calle Corrientes, pero su camino para llegar al teatro en una de las avenidas más importantes del país no fue para nada fácil: de detectar su alegría por actuar a romper una barrera que le impedía estudiar y perfeccionarse. Poco a poco descubrió un ámbito que es su lugar en el mundo y hoy, como protagonista de la obra "La infidelidad está de moda", demuestra ese sentido de pertenencia en cada escena que interpreta.
"Siempre tuve en mi interior una sensación que me llamaba a explorar la actuación, pero de chica era muy vergonzosa. Sí me gustaba participar de los actos escolares, y de hecho fueron mis primeras experiencias en público, pero no podía dar ese paso extra para estudiar teatro", le empezó a contar Sabrina al Diario La Unión.
Lo concreto es que, cuando tenía 18 años, Troncoso conoció la comedia musical, un momento que la propia protagonista de esta historia consideró muy importante, ya que, a partir de allí, encontró el camino para incursionar en la actuación. "Como ya hacía danza pensé que la comedia musical podía ser una guía, haciendo algo relacionado al baile que me permitiera descubrir mi lado de actriz. Empecé a estudiar en Capital Federal y disfrutaba mucho de cada clase", explicó.
"En 2010 me enteré que existía la Escuela Municipal de Arte Dramático de Lomas y me animé a anotarme para formarme estrictamente en lo teatral. La verdad es que, gracias a eso, me enamoré completamente del teatro y nunca más lo pude dejar", aseguró, muy firme en cada una de sus palabras. Troncoso se recibió en 2012 en dicha institución.
Los primeros pasos de Sabrina en teatro fueron gracias a la obra "Boleros a la hora del té", además de otros proyectos en conjunto con colegas. "Luego me uní a un grupo de teatro, el cual me permitió ser parte de un conjunto de espectáculos que hicimos en Capital Federal", explicó.
"Con el paso del tiempo fui conociendo directores y pasando por diferentes castings con el objetivo de ampliar el espectro laboral en Capital Federal. Así pude hacer 'Sincronizadas', siendo mi primera actuación en la calle Corrientes", reveló. No obstante, la pandemia por Coronavirus complicó todo el panorama y cerró muchas puertas para los artistas, sobre todo para aquellos actores y actrices independientes.
Tras la reapertura gradual post pandemia y un "volver a empezar", Sabrina quedó seleccionada, a base de esfuerzo y trabajo, en un casting para el Teatro Multiescena (Avenida Corrientes 1764, esquina Callao): fue coprotagonista de la obra "La pulga en la oreja", la cual estuvo en cartel durante cuatro meses.
Actualmente, la lomense sigue demostrando todo su talento en las tablas del Teatro Multiescena, pero esta vez como protagonista principal de la obra "La infidelidad está de moda". "Estrenamos el espectáculo en agosto y estaremos con distintas funciones hasta septiembre. Es una alegría tremenda para mí tener este papel", dijo.
Cabe resaltar que la obra "La infidelidad está de moda" tiene una duración de 60 minutos y está disponible todos los jueves a las 21. Sabrina Troncoso, Elio Pampas, Franco Plaza, Marilyn Galván, Facundo Moreno, Mariela Rodera, Alejandra Patiño y Santiago Silva García son quienes se suben al escenario para plantear, a partir de una comedia, un tema central como lo es la infidelidad en los vínculos y su naturalización en la actualidad. "A partir de la historia ponemos a disposición una reflexión para pensar qué tan libres somos y para entender cómo esta situación nos afecta", contó Sabrina. Las entradas se pueden conseguir en las boleterías del teatro o por la página web.
Inmediatamente, Troncoso aclaró que, de momento, no puede vivir netamente del teatro: "Los que somos parte del teatro independiente tenemos que lucharla a diario. Es una profesión que requiere de mucho esfuerzo y de una vorágine compleja, pero el hecho de encontrar y hacer lo que a uno lo hace feliz es para valorar. Y a mí, el teatro me genera un gran amor".
"A aquellos que están empezando en el mundo de la actuación les digo que sigan trabajando y que no bajen los brazos. El camino no es fácil y se pondrá complicado, pero ahí es donde salen las fuerzas para sobreponerse y seguir luchando por esa pasión", cerró.