La Unión | LOMAS

El Hospital Gandulfo, al frente de la lucha contra la diabetes

MAÑANA A LAS 10.30. En el marco por el Día Mundial, la Escuela de Diabetes del centro de salud brindará una jornada para hablar sobre algunos temas sobre la enfermedad.

La Escuela de Diabetes continúa con su trabajo de forma virtual

La Escuela de Diabetes continúa con su trabajo de forma virtual.

En el marco por el Día Mundial de la Diabetes, el próximo 14 de noviembre, la Escuela de Diabetes del Hospital Gandulfo contribuirá con la lucha de esta enfermedad silenciosa y realizará mañana una charla virtual, en donde se buscará concientizar a la población sobre la importancia de esta fecha, el significado del color azul como insignia y la importancia de la prevención y los cuidados para tener una mejor calidad de vida.

La charla informativa y abierta a la comunidad, mañana a partir de las 10.30 y a través de la plataforma Zoom (ID de reunión 883 5447 4292 y Código de acceso: 0gvmfW), abarcará diferentes temas, como el porqué de la fecha, el significado del color azul como distintivo para celebrar el día, las causas y las complicaciones que puede llegar a traer la patología en caso de no ser tratada de manera adecuada y las prevenciones para la enfermedad.

El porqué de la fecha, el significado del color azul como distintivo para celebrar el día, las causas y las complicaciones que puede llegar a traer la patología en caso de no ser tratada de manera adecuada y las prevenciones para la enfermedad son algunos de los temas que se van a exponer en la charla virtual.

"El 14 de noviembre fue elegido en conmemoración a los inventores de la insulina, tan importante para regular el aporte de azúcar en la sangre y así controlar la enfermedad", dijo la doctora Alejandra Tolosa, encargada de la Escuela de Diabetes y oradora de la charla junto al doctor Jorge Aguirre, director del espacio que funciona en el Hospital Gandulfo.

Otro de los temas en el que se hará hincapié en el transcurso de la charla, que durará aproximadamente 40 minutos, es sobre el cuidado de los pies y la importancia del diagnóstico precoz para evitar amputaciones y lograr una mejor calidad de vida.

Más del 50% de las personas con diabetes no saben que tienen la enfermedad y, del porcentaje que sí conoce que tiene la patología, solo la mitad hace los tratamientos adecuados para cuidarse.

La buena alimentación, la actividad física moderada con veinte minutos al día y la medicación oportuna, en caso de ser necesaria, son una buena combinación que ayuda a prevenir las complicaciones que genera la enfermedad, la cual es silenciosa. "Más del 50% de las personas con diabetes no saben que tienen la enfermedad y, del porcentaje que sí conoce que tiene la patología, solo la mitad hace los tratamientos adecuados para cuidarse", señaló la diabetóloga y endocrinóloga, con datos realmente impactantes.

"El objetivo primordial es que, a pesar de la pandemia y la distancia, todos estemos concientizados sobre la diabetes, sepamos que la enfermedad existe y que, en conjunto, trabajemos en la educación y prevención de la misma", concluyó Tolosa.

El objetivo primordial es que, a pesar de la pandemia y la distancia, todos estemos concientizados sobre la diabetes, sepamos que la enfermedad existe y que, en conjunto, trabajemos en la educación y prevención de la misma.

El Día Mundial de la Diabetes es una de las campañas de concientización más importantes del mundo. La fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID) en 1991, en homenaje a Frederick Banting y Charles Best, quienes tuvieron la idea que los condujo posteriormente al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

+ LOMAS
ÚLTIMAS NOTICIAS