La Unión | LOMAS

Día Mundial del lavado de manos: por qué su importancia 

concientización. Un acto tan sencillo y que dura aproximadamente veinticinco segundos genera un impacto sanitario fundamental en estos tiempos. 

El lavado de manos puede salvar vidas

El lavado de manos puede salvar vidas.

La correcta higiene es el arma más potente para prevenir enfermedades infecciosas y virales. En un contexto de pandemia, hoy se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos, que llama a la concientización del uso correcto del agua y el jabón como una de las medidas preventivas y más eficientes para combatir el Coronavirus.

Un acto sencillo que dura veinticinco segundos, pero que puede ser vital para mantenerse alejado de las enfermedades infecciosas y virales. Una costumbre que puede salvar muchas vidas, y más en la actualidad, en medio de una pandemia mundial ante un virus de fácil propagación en la población.

Solamente el 5% de la población mundial tiene como hábito el lavado de manos con la frecuencia necesaria y de forma correcta, es decir, enjabonar las palmas y los dedos, higienizar las uñas y las muñecas, todo antes de enjuagar y secar.

En el Día Mundial del Lavado de Manos, el Secretario de Salud del Municipio, Mariano Ortega Soler, dijo: "En la espera de la vacuna contra el Covid-19, es necesario la higiene para reducir los riesgos en la salud." Y reflejó un dato de la Organización Mundial de la Salud: solamente el 5% de la población mundial tiene como hábito el lavado de manos con la frecuencia necesaria y de forma correcta, es decir, enjabonar las palmas y los dedos, higienizar las uñas y las muñecas, todo antes de enjuagar y secar.

"Son veinticinco segundos que pueden salvar una vida. Desde Emergencias Lomas y con el Municipio hemos hecho muchísimas campañas para que el vecino tome conciencia y añada este hábito a su vida rutinaria", agregó el Secretario de Salud.

El agua potable y el jabón son medidas que tenemos que implementar al levantarnos, antes y después de preparar o ingerir alimentos, como así también al entrar y salir del baño. Esto permite eliminar la suciedad visible y los gérmenes que están de manera transitoria o invisibles a los ojos.

El infectólogo Alejandro Lepetic, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, dejó su mensaje: "El agua potable y el jabón son medidas que tenemos que implementar al levantarnos, antes y después de preparar o ingerir alimentos, como así también al entrar y salir del baño. Esto permite eliminar la suciedad visible y los gérmenes que están de manera transitoria o invisibles a los ojos".

"Así como las vacunas han sido fundamentales para mejorar la calidad de vida, reducir la mortalidad y facilitar la extensión de la expectativa de vida en la población mundial, la higiene de manos tiene una vital importancia en la reducción de patógenos", añadió el profesional de la salud.

La celebración se conmemora en aproximadamente 70 países y, debido a la pandemia por el Coronavirus, el Día Mundial del Lavado de Manos tomó una vital importancia en el 2020, con el objetivo de concientizar más que nunca a la población acerca de la higiene personal.