Crimen del empresario: volvieron a la cárcel los tres acusados excarcelados
FALLO JUDICIAL. Habían sido liberados en diciembre pasado, Y volvieron a ser detenidos por el asesinato de Pérez Algaba, cuyo cuerpo fue descuartizado. Las fotos de las detenciones.
Luego del fallo del Tribunal de Casación Penal bonaerense, que ratificó lo actuado por el Juzgado de Garantías 4 de Lomas de Zamora y sostuvo las prisiones preventivas de los acusados del crimen de Fernando Pérez Algaba, la Policía detuvo nuevamente a los implicados que habían sido liberados en diciembre pasado.
"En razón de los parámetros ponderados que dan cuenta de la existencia de peligros procesales, la medida cautelar adoptada resulta, por el momento, necesaria para asegurar la aplicación de la ley", coincidieron en resolver los camaristas Mario Kohan y Carlos Natiello, responsables de la Sala Cuarta de Casación, quienes determinaron otorgarle plena vigencia a la preventiva dictada por el juez de Garantías 4 Sebastián Monelos de Lomas.
Los jueces dejaron sin efecto las libertades que les fueron otorgadas en el proceso por la Cámara de Apelaciones a Gastón Carrizo, quien ayer fue detenido en su casa de Hurlingham; Luis Alberto Contreras, quien fue arrestado en la vivienda familiar de Ingeniero Budge; y Matías Gil, quien no estaba en su vivienda, pero luego se entregó.
Las nuevas detenciones se suman a las que ya estaban vigentes desde que se descubrió la trama macabra que derivó en el asesinato y posterior desmembramiento del cadáver de "Lechuga".
Los principales acusados son Maximiliano Pilepich y Nahuel Vargas, a quienes se les atribuye ser los autores materiales de los delitos de "homicidio triplemente agravado por ser cometido con alevosía, por codicia y por ser cometido por el concurso premeditado de varias personas, ello con el uso de arma de fuego".
También está detenido el excomisario de la Policía de la Ciudad Horacio Mariano Córdoba, sospechado de ser quien aportó soporte tecnológico a la organización.
EL CRIMEN DEL EMPRESARIO DESCUARTIZADO
El crimen de Pérez Algaba sucedió en el emprendimiento privado 'Renacer' de General Rodríguez entre la tarde del 18 de julio de 2023 y la madrugada del día siguiente. En sus indagatorias, Vargas y Pilepich se acusaron mutuamente de haber sido quienes asesinaron por la espalda al empresario, con quien mantenían una deuda económica. Sin embargo, después se sumaron el resto de la banda para trozar el cuerpo y hacerlo desaparecer en valijas arrojando sus partes en el Arroyo del Rey de Budge.
Para el fiscal Marcelo Domínguez, el crimen del empresario Pérez Algaba fue cometido por una deuda de US$ 50 mil y 17 terrenos que el imputado Pilepich debía entregarle a la víctima quien, con el fin de cobrarla, fue la tarde del 18 de julio pasado hasta el predio "Renacer" de General Rodríguez a encontrarse con él.
De acuerdo al procesamiento, "existía una empresa criminal previa" entre Pilepich, Vargas, Gil, Contreras, Córdoba y Carrizo, donde "cada uno formaba parte de un eslabón más en el plan urdido que tuvo por propósito ultimar Pérez Algaba para cesar con sus reclamos dinerarios, acreencias e intimidaciones".