El Hospital Esteves trabaja en un emprendimiento textil para la inclusión
Salir adelante. "Aprendimiento" busca que las mujeres internadas y externadas recuperen sus habilidades laborales.
Hace un año nació dentro del Hospital Interzonal Doctor José A. Esteves el proyecto textil "Aprendimiento", que está dedicado a incorporar en el mundo laboral a las mujeres que están internadas en el centro de salud psiquiátrico.
La iniciativa que en mayo cumplió su primer aniversario incluye a las mujeres internadas con padecimiento mental y a aquellas que ya recibieron la externación.
Lorena Alegre, licenciada en Terapia Ocupacional y la coordinadora del emprendimiento textil, fue quien explicó: "Este espacio se ubica dentro del predio del Esteves. Se inició el 2 de mayo con 6 mujeres y actualmente trabajan 12. Se trata de un espacio que retoma experiencias previas de trabajo textil que, a través de diferentes proyectos, existieron en la institución".
La estrategia de trabajo está basada en la economía circular, a través de un modelo de producción y consumo que implica reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes.
"Los productos por el momento se comercializan con la comunidad interna del hospital, es decir que los trabajadores se acercan y nos piden algún souvenir, algo personalizado para eventos, lo trabajamos y lo difundimos por redes sociales porque la idea es abrir el emprendimiento a la comunidad", resaltó la licenciada.
Los que hacen estas mujeres tiene un valor agregado, porque es un trabajo artesanal que retoma oficios que no resultan competitivos en el mercado laboral actual.
Por el momento participan de algunas ferias puntuales para poder vender los productos que estas mujeres confeccionan en el hospital, pero apuntan a crecer en el mercado comercial. "Los que hacen estas mujeres tiene un valor agregado, porque es un trabajo artesanal que retoma oficios que no resultan competitivos en el mercado laboral actual. En la tarea se recuperan los saberes, lo aprendido con sus familias, esos que son transmitidos entre generaciones y aportan experiencias de otros trabajos perdidos en la internación", añadió la coordinadora.
Por el momento participan de algunas ferias puntuales para poder vender los productos que estas mujeres confeccionan en el hospital, pero apuntan a crecer en el mercado comercial.
Recuperar habilidades y favorecer la autonomía de las mujeres es a lo que apunta el proyecto y en aquellas que están en situación de internación inmediatamente se observan los cambios porque comienzan a adquirir autonomía porque resuelven solas inmediatamente, según detallaron.
Como cuentan con máquina de coser, sublimadora e impresora, pueden crear diseños y hacer almohadones, tazas y lo que vayan pidiendo los compradores.
"También contamos con productos bordados y tejidos de aquellas mujeres que saben hacerlo por lo que aporta un gran valor artesanal dentro del marco de la empresa social en que trabajamos. La idea es tener una producción descontinua donde hay un claro fin social, de acceso a derechos que en este caso sería el acceso al trabajo", concluyó la profesional.
Para conocer más del emprendimiento, realizar compras y donaciones (tales como lanas, hilos, agujas de crochet y dos agujas, elásticos, cierres o botones), hay que seguir la cuenta de Instagram: @aprendimientotextil