La Unión | LOMAS

Piden unir las dos causas del caso Carla Ricciardelli en una sola investigación

PEDIDO. La Fiscalía General de Lomas solicitó que los expedientes sean unificados para avanzar en la investigación por la muerte de la joven hallada ahorcada en Parque Barón.

Carla fue encontrada sin vida en diciembre de 2021

Carla fue encontrada sin vida en diciembre de 2021.

La Fiscalía General de Lomas de Zamora pidió que las dos causas del caso Carla Riccardelli sean unificadas en una sola, para poder avanzar en la investigación por la muerte de la joven, encontrada ahorcada hace más de dos años en Parque Barón.

Fuentes del caso informaron La Unión que el pedido todavía no fue resuelto, al igual que el recurso de casación para que el imputado, Claudio Iván Díaz, vuelva a ser detenido, luego de su liberación en marzo pasado, por disposición de la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantía de Lomas.

El magistrado resolvió modificar la calificación legal, que pasó de "homicidio en grado de tentativa, agravado por el vínculo, y por mediar violencia de género", a la imputación actual. Sin embargo, también está vinculado a la causa por "averiguación de causales de muerte" de Carla.

El hombre estuvo casi dos años prófugo, hasta que lo detuvieron a fines de 2023 en Virrey del Pino, donde una identidad falsa, y un aspecto distinto al que presentaba en la foto difundida por el Ministerio de Seguridad bonaerense, que ofrecía $5 millones para quien aportara datos sobre su paradero.

Días antes de su fuga, Díaz había sido denunciado por un caso de violencia de género contra Carla, quien luego apareció sin vida en una casa de Parque Barón en un aparente suicidio, aunque su familia rechazó siempre esa hipótesis.

Además, Gregoria Sanabria, madre de Carla, acusó de falso testimonio a los testigos que declararon que Carla había consumido drogas y alcohol durante la noche de su muerte. Esto fue desmentido por el análisis toxicológico, que demostró que no había ingerido ninguna de estas sustancias.

Según el informe policial del caso, los policías se entrevistaron con un hombre, de 50 años, dueño de la vivienda, quien informó que esa noche Carla se había quedado a dormir en la habitación de su amiga, la cual alquilaba allí, porque tenía "problemas con su novio". Al regresar, la encontró sin vida. 

A más de dos años de la muerte, la investigación todavía carece de los resultados de una pericia clave: se trata de la autopsia anatomopatológica, que fue realizada recién hace pocos meses atrás.