La Unión | LOMAS

Cayó la venta de pescados en Semana Santa: los motivos

RESPECTO AL 2023. Pescaderías lomenses comentaron la situación que vivieron para el Viernes Santo, con factores que no favorecieron la comercialización. 

Las ventas cayeron en Semana Santa

Las ventas cayeron en Semana Santa.

El consumo de pescado en Viernes Santo, sumado a la costumbre de evitar consumir carnes rojas durante ese día específico, es una tradición que llevan adelante los cristianos para conmemorar el sacrificio de Jesús en su crucifixión. Es por eso que, para dicha jornada, las pescaderías suelen ser más concurridas que lo habitual, aunque para este 2024 la crisis económica que atraviesa el país complicó la comercialización. Dos locales lomenses que se dedican a la venta de pescados comentaron dicha merma, a la espera de que la situación mejore en el día a día.

"Lamentablemente esperábamos una merma en las ventas debido a la situación económica que está atravesando el país y así fue: calculamos un 50 por ciento menos de comercialización respecto al 2023", empezó a contar Daniel Vázquez, quien está al frente de la Pescadería Modelo (Laprida 587) desde 1998, siendo la tercera generación de la familia en atender el local que fue inaugurado en 1940.

Lamentablemente esperábamos una merma en las ventas debido a la situación económica que está atravesando el país y así fue: calculamos un 50 por ciento menos de comercialización respecto al 2023.

Por su parte, Claudio Astuena, a cargo de la Pescadería El Tiburón Negro (situada en Balcarce 102, con una tradición familiar de hace 52 años en Lomas), coincidió con su colega al afirmar que, en esta ocasión, la Semana Santa no fue tan esperada y que se notó que "los vecinos compraron durante los días previos". "La crisis no solamente se notó en esta fecha, sino en el día a día".

En una comparación respecto a Semana Santa del 2023, tanto Daniel como Claudio contaron que los precios de los pescados aumentaron el doble, situación que se vio reflejada en el valor final del producto.

Los precios de los pescados aumentaron el doble, situación que se vio reflejada en el valor final del producto.

Según lo vivenciado en los últimos días, ambos locales afirmaron que el filet de merluza fue lo más vendido ya que "es de lo más accesible, una especie de caballito de batalla", aunque aseguraron que los vecinos también compraron otras variedades, como pescados para parrilla o mariscos. "En estos productos, el cliente siempre busca calidad", acotaron.

Para finalizar, ambos señalaron que hubo otros factores que, según su experiencia en el rubro, no favorecieron las ventas, como la fecha a fin de mes en la que cayó la Semana Santa y los seis días con los que contó el fin de semana extra largo, lo que provocó un éxodo de vecinos.