La Unión | LOMAS

Lomas: condenaron a un joven por encerrar, torturar y violar a su ex

SENTENCIA. Los hechos ocurrieron entre 2018 y 2020. El Tribunal Oral en lo Criminal Nº8 de Lomas dispuso una pena de 13 años de cárcel para el imputado.

La pena fue impuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 8 de Lomas

La pena fue impuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 8 de Lomas.

La Justicia de Lomas de Zamora condenó a 13 años de prisión a un joven por torturar y abusar sexualmente de su expareja en el barrio San José de Temperley.

Según informaron fuentes judiciales a La Unión, la pena recayó sobre Brian Finochieto, de 28 años. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº8 de Lomas lo encontró culpable de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal agravado por el empleo de arma", "abuso sexual con acceso carnal en grado de conato" y "abuso sexual con acceso carnal y privación ilegal de la libertad", hechos que habían ocurrido entre 2018 y 2020 en Temperley.

Brian fue denunciado por encerrar, torturar y violar a su ex, Carla Daltón, con quien tiene un hijo en común. Ella misma había declarado que durante la relación sufrió "violencia psicológica, sexual, económica y física", hasta que se animó a denunciarlo en 2019.

Un año después, en septiembre de 2020 y ya separados, Carla fue a verlo porque él le prometió darle dinero para el cumpleaños de su hijo. Sin embargo, fue una trampa para encerrarla, golpearla y abusar sexualmente de ella. La víctima logró escapar cuando llegó su hermano.

El caso fue investigado por la Unidad Funcional de Instrucción Nº16 de Lomas y el Juzgado de Garantías Nº8. Finochieto quedó detenido con prisión preventiva recién en agosto de 2023, casi cuatro años después de la denuncia de Carla. Llegó al juicio tras las rejas.

Una prueba clave en la causa fue un video en el que se veía a Brian insultando y golpeando a Carla, quien lloraba por los terribles maltratos. "Acá la tenés a la p..., mirá cómo llora", se lo escuchaba decir a él en la grabación.

Esta semana, el TOC 8 condenó a Finochieto a 13 años de cárcel, casi 1.300 días después de la primera denuncia de la víctima. Para Carla fue fundamental el apoyo de la organización Madres Protectoras del Conurbano, que la acompañó durante todo el proceso.