Son pioneros en fabricar baterías en el país: su historia en Lomas 

ORGULLO LOCAL. La empresa familiar ya cuenta con tres generaciones en el armado de baterías y distribuyen por todo el país. Se encuentran en el centro de Lomas.

En Lomas existe una empresa familiar que es la primera fabricante de baterías del país y que aún mantiene la misma metodología a la hora de armar sus productos que son distribuidos a toda Argentina. Jorge Monteagudo (52), junto a su hijo Emiliano, continúan con el legado que comenzó su padre hace más de ocho décadas.

Jorge Monteagudo es fabricante de baterías y tiene su local ubicado en Colombres 2299, con 80 años de historia y trayectoria. "Todo lo empezó mi papá, Jorge Alberto Monteagudo, quien fue el primer fabricante de placas de Argentina. La empresa se llamaba 'Oxidia' y estaba ubicada en Camino Negro, donde se hacían los componentes que llevaban en su interior las baterías", reveló Jorge.

El padre de Jorge comenzó a trabajar a los 14 años en "Saturnia" como aprendiz de armador. Tres años después ya era armador y se dedicó a construir sus propias placas, con su fórmula personal.

"Mi papá se mudó a Lomas, a mediados del siglo XX, y se instaló para armar la fábrica 'Oxidia', donde hacían baterías, placas y fundían plomo para vender en barra, lo que servía para la reparación de las baterías. Y es que antes se podían arreglar, por lo que existían talleres dedicados a ese trabajo: hoy en día vienen termoselladas y no tienen una restauración", explicó, y rápidamente dijo: "Mi padre era un enfermo del trabajo, vivía para esto".

Mi papá se mudó a Lomas, a mediados del siglo XX, y se instaló para armar la fábrica 'Oxidia', donde hacían baterías, placas y fundían plomo para vender en barra, lo que servía para la reparación de las baterías.

Con el paso del tiempo, la fábrica pasó a llamarse "Monbat" y, actualmente Emiliano, el hijo de Jorge, ya trabaja en la empresa familiar, siendo la tercera generación en ser parte de la labor. "De lunes a sábado no paramos de trabajar. Si hay que hacer producción, la jornada arranca a las 4 de la mañana y puede extenderse hasta las 17", reveló Monteagudo, dejando en claro la pasión de todos los empleados, además del compromiso por continuar con el legado que dejó su padre.

"Todo el trabajo se sigue haciendo como en los inicios, bien artesanal y a mano. Lo único que agregamos es la labor del sellado de las baterías, que antes no existía. Todas las baterías se hacen tal cual las realizaba mi padre", señaló Jorge, que inmediatamente explicó que las baterías sufrieron modificaciones para poder soportar el avance de la tecnología y los circuitos eléctricos en los automóviles.

Todo el trabajo se sigue haciendo como en los inicios, bien artesanal y a mano. Lo único que agregamos es la labor del sellado de las baterías, que antes no existía. Todas las baterías se hacen tal cual las realizaba mi padre

La empresa local llegó a ser abastecedora de baterías a un equipo ruso que compitió en uno de los Rally Dakar que se hizo en Argentina, como así también a un corredor del Turismo Carretera. "Después de eso nos llamaron de Italia, España y Alemania porque querían que hagamos las baterías para ellos. Lamentablemente no tenemos la estructura ni el tiempo para hacernos cargo de semejante trabajo", explicó Jorge.

"No nos consideramos ni una empresa, ni un comercio, ni un local. Simplemente somos una familia de baterías", concluyó.