Quién es Julián Ramos, el hincha de Banfield que brilla en el automovilismo

PASIONES DIVIDIDAS. Es piloto de la Fórmula 3 Metropolitana y, a sus 20 años, se divide entre su amor por los "fierros" y el "Taladro". Su historia.

Julin Ramos hincha del Taladro y los fierros

Crédito: Diario La Unión

Julián Ramos, hincha del "Taladro" y los "fierros".

En ningún ámbito de la vida está escrito que el fútbol y el automovilismo no pueden ser dos pasiones de una persona, a quien las lleva incorporada en sus sentimientos le resulta difícil elegir entre una y otra. Del mismo modo, ocurre cuando a alguien le dan a elegir a quién quiere más, si a la madre o al padre y no puede responder otra cosa que ambos. Lo mismo le pasa a Julián Ramos, piloto de la Fórmula 3 Metropolitana, cuando le consultan si ama más a los autos que a Banfield, el club del que es hincha desde chico.  

El ADN "tuerca" lo lleva en la sangre debido que su padre Hernán también fue piloto de carreras de regularidad. Actualmente vive en San Vicente, pero se crió y vivió toda su vida cerca de Peña y Arenales. En una charla con Diario La Unión, este joven de 20 años reveló cómo hace para dividir su amor por las carreras y, a la vez, no descuidar lo que acontece al "Taladro".

"No elijo ninguna, no podría hacerlo por la razón de que soy muy hincha de Banfield y los 'fierros', ambos están en el mismo nivel. Ninguno está por encima del otro. Por lógica, me dejo llevar más por los fierros porque es el deporte que hago hace un montón de tiempo, pero también me tira mucho el fútbol, lo jugué toda mi vida en clubes, y lo sigo haciendo con mis amigos", expresó tras ser consultado sobre qué escogería si debiera decidir. 

Al momento de explicar sus sentimientos por el "Albiverde", Julián aseguró que es algo innato con el que nació, el cual se lo debe también a su padre.

 "Soy hincha de Banfield desde que nací. Hemos vivido toda la vida en el barrio, el primer partido que fui a ver a la cancha estaba en los brazos de mi viejo; él vivió muchos años en Chingolo y fue a la cancha desde los 15 años con la banda de Roma y Lynch. La pasión vino desde ahí, y con los 'fierros' paso algo parecido, al tener recuerdos de estar desde muy chico en el taller", afirmó.

Y profundizó: "Mi viejo también era piloto y corría con una 'cupecita' Ford del '38, lo que hoy es una reliquia. La pasión por el automovilismo empezó así, me acuerdo de haber viajado por todo el país acompañándolo. Corría en La Pampa, por el interior de Buenos Aires e hizo muchas carreras de regularidad por la ruta hasta el norte". 

Sus comienzos en las pistas

A diferencia de varios chicos que sueñan con subirse a un auto de carreras y lo hacen desde muy pequeños, Julián comenzó a materializar su profesión a los 14 años, para poder participar actualmente en una de las categorías de autos monopostos más importante de Argentina

"Comencé a correr hace 6 años, antes de la pandemia -del Coronavirus-, en karting y este es el primer año que corro oficialmente con un calendario completo en Fórmula 3 Metropolitana", precisó.

Como le ocurre a muchos fanáticos del deporte motor y el fútbol, el domingo es un día de rituales establecidos. En contrapartida a la rutina de quienes usan este día especial para descansar o hacer otras actividades que, en la semana no pueden por estar ocupados en otras cuestiones, Julián lo vive de otra manera.

"No tenemos domingos de tranquilidad, serán uno o dos en verano que son de vacaciones. Capaz toca una carrera en el interior del país donde hay poca señal y, tal vez, juega Banfield tengo que esperar hasta la noche para agarrar un poco de wifi para enterarme cómo salió porque en los autódromos se dificulta, y tampoco sabes con que te vas a encontrar", admitió. 

Y agregó: "Lo mismo pasa con el TC (Turismo Carretera) si voy a la cancha. Capaz estamos en casa con el asadito con los ojos en dos televisiones distintas, o en la tele viendo las carreras y en el celular el partido, o viceversa. No tenemos descanso".  

Sus referentes en el automovilismo y el fútbol

Por su parte, Julián confesó quienes son sus referentes en ambos deportes. "En el automovilismo fue, es y será Agustín Canapino por dos cuestiones que me siento identificado por u historia de vida: empezó con un simulador y a los 20 años era campeón de TC. Para los pibes que empezamos tarde, la mayoría empezó a los 6, y a los 15 o 16 es una edad fuera de lo común para empezar y cuesta más el doble todo", reconoció. 

En la cancha, por una cuestión de tiempo y vivencia, el piloto hincha del "Taladro" manifestó su admiración por el exdelantero e ídolo del club, Darío Cvitanich

"Mi ídolo en el fútbol es Messi, es el de todos, pero sacándolo y hablando en el mundo Banfield es Cvitanich porque lo vi jugar. Podría decir (José Luis) "Garrafa" Sánchez, pero no lo viví", afirmó.   

Por último, Julián le dejó un mensaje a otros jóvenes que buscan su mismo deseo. "En el casco tengo una frase que me identifica y la tengo escrita en inglés que traducida significa 'pelea por tus sueños'. Mi sueño fue siempre correr, por distintas cuestiones de presupuesto no pude hacerlo desde más chico, a los 15 recién pude hacerlo. Nunca hay que dejar de pensar en grande, mi objetivo siempre fue correr, trabajo mucho por hacer esto y estén al pie del cañón porque tarde o temprano todo llega", subrayó.