Cuando Lomas era parte del océano: un fenómeno real y milenario

REVELACIONES. Antes, gran parte del territorio que hoy forma parte del distrito estaba sumergido. Al día de hoy aún quedan indicios de este suceso.

Alberto junto a la ilustración de lo que era Lomas hace miles de años

Alberto junto a la ilustración de lo que era Lomas hace miles de años.

Un hecho impensado tuvo a lo que hoy se conoce como Lomas como protagonista. Y es que, hace miles de años, gran parte del actual territorio del distrito estuvo sumergido bajo el agua. Alberto De Magistris, que es docente investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora e ingeniero agrónomo de dicha universidad, charló con La Unión y contó acerca de este fenómeno del que aún quedan indicios que muestran sobre este suceso.

"Se estima que hace miles de años, específicamente entre 8 mil y 10 mil, gran parte de lo que hoy es Lomas se encontraba bajo el agua. En aquel momento, el clima del planeta era más cálido, el hielo de los polos era de menor volumen y el nivel del mar era mayor al actual", explicó Alberto sobre el fenómeno.

"Las partes más bajas del distrito de Lomas estaban bajo el agua, siendo más de la mitad del partido", recalcó el docente. Inmediatamente indicó que ese gran estuario o ingresión marina también llegaba hasta los partidos de Esteban Echeverría y Ezeiza.

Las partes más bajas del distrito de Lomas estaban bajo el agua, siendo más de la mitad del partido.

Para tener una idea geográfica, todo el territorio comprendido desde la Avenida Juan XXIII, Molina Arrotea y Oliden en dirección al Riachuelo estaba sumergido, mientras que el resto emergía a la superficie. "La mitad de la Reserva Natural Santa Catalina estaba bajo agua", señaló.

La laguna de Santa Catalina es uno de los grandes indicios de que aquel hecho fue parte de la historia del distrito. Alberto fue claro en explicar que también existían otras lagunas que avalaban lo sucedido hace miles de años, aunque esos espejos de agua fueron desapareciendo debido a la urbanización en las zonas de Lomas y Banfield. "Al día de hoy, en Santa Catalina se pueden apreciar algunas diferencias en altitudes", sumó quien es doctor en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Todo el territorio comprendido desde la Avenida Juan XXIII, Molina Arrotea y Oliden en dirección al Riachuelo estaba sumergido, mientras que el resto emergía a la superficie.

"Con el paso del tiempo, las temperaturas del planeta fueron descendiendo y eso hizo que se vuelva a acumular hielo en los polos. Por lo tanto, ese suceso natural determinó la bajada del nivel del mar y la aparición de tierra firme en gran parte del territorio", contó.

Cabe resaltar que este tema se explica en el Museo Agrobotánica y Naturaleza Santa Catalina (MAgNa), situado en la propia Reserva Natural Santa Catalina.