Es lomense y descendiente de un hombre clave en la independencia de América

A 99 AÑOS DE SU MUERTE. Verónica es chozna de Bernardo de Monteagudo, quien participó de los procesos independentistas del Río de la Plata, Chile y Perú.

Verónica es una apasionada de la historia

Verónica es una apasionada de la historia.

Un día como hoy, pero de 1825, falleció Bernardo de Monteagudo, un protagonista importante que participó activamente en los procesos independentistas del Río de la Plata, Chile y Perú. A 99 años de aquel suceso, el Diario La Unión dialogó con la lomense Verónica Monteagudo, su chozna, quien contó detalles de su antepasado y el orgullo que le genera que haya sido una pieza clave en la historia.

Verónica Monteagudo (28) es profesora de Historia y Ciencias Sociales, egresada del Instituto Sáenz, y se considera una amante de los hechos que sucedieron en Argentina y también en el mundo, donde se interesó profundamente en la historia de su antepasado y su accionar en América Latina.

Bernardo de Monteagudo nació en Tucumán el 20 de agosto de 1789, siendo único hijo de un oficial soldado español y una criolla argentina. Sus padres le heredaron dinero para que estudie en la Universidad de Chuquisaca, lugar en el que se encontró con Juan José Paso, Juan José Castelli y Manuel Belgrano.

"Mi antepasado fue, a mi entender, uno de los primeros revolucionarios del Río de la Plata. En 1809 dejó entrever sus intenciones revolucionarias en Chuquisaca con el objetivo de ponerse a favor de los americanos y alzar la voz en contra de los españoles, hecho que se consumó un año después gracias a Cornelio Saavedra y los revolucionarios del Cabildo", contó Verónica, quien posee una doble diplomatura (en investigación y en ciencias de las humanidades) y un postítulo en Historia Contemporánea.

Mi antepasado fue, a mi entender, uno de los primeros revolucionarios del Río de la Plata.

"Él logró convertirse en abogado y luego fue político y militar, teniendo un alto rango en el ejército de José de San Martín", reveló Verónica, que rápidamente admitió que Monteagudo era auditor en el ejército que llevó a cabo la misión de los Andes con el objetivo de independizar Chile y Perú.

"A partir de allí, comenzó a idear una América libre y, con los años, pudo lograrlo al ser mano derecha de José de San Martín, de Simón Bolívar y de Bernardo O'Higgins: mi antepasado fue el que redactó la independencia de Chile", añadió la lomense, dejando en claro que "Bernardo viajó por toda América Latina para desplegar sus ideas de la libertad".

Cabe resaltar que Bernardo de Monteagudo fundó y dirigió periódicos independentistas en tres países, como la Gaceta de Buenos Aires, Mártir o Libre y El Grito del Sud, en Argentina; El Censor de la Revolución en Chile, y El Pacificador en Perú.

"Ser su descendiente es un honor, saber que él fue clave para la Revolución de Mayo y la Guerra de la Independencia me genera mucho orgullo. Es un tesoro que tenemos en la familia", cerró Verónica, emocionada.

Ser su descendiente es un honor, saber que él fue clave para la Revolución de Mayo y la Guerra de la Independencia me genera mucho orgullo. Es un tesoro que tenemos en la familia.

Monteagudo murió asesinado en Lima a los 35 años. En Parque Patricios (Avenida Caseros y Monteagudo) existe una escultura con su figura, la cual fue hecha por el artista alemán Gustavo Eberlein, mientras que en Lomas también hay una calle que lleva su apellido a modo de recordatorio.