El Llanero Solitario, la gran dupla del enmascarado y Toro

TV Retro. La historia nació en la radio y saltó a la televisión, donde se convirtió en un clásico de varias generaciones. Luego llegó al cine. 

El Llanero Solitario un clsico

El Llanero Solitario, un clásico.

El Llanero Solitario nació en la radio en los Estados Unidos en los '30, pero alcanzó el éxito en una serie de televisión unos años después para transformarse en un clásico imperecedero para chicos y grandes. 

The Lone Ranger, su título original, estuvo en pantalla originalmente entre 1949 y 1957, completando 121 episodios en la cadena ABC. La serie llegó a la Argentina en los '60 y se repitieron los capítulos en un sinnúmero de oportunidades. 

 Felipe, el amigo de Mafalda, soñaba ser como el Llanero, devoraba las historietas de este enmascarado héroe y hasta se vestía en ocasiones como el enmascarado. 

La historia protagonizada por Clayton Moore y Jay Silverheels, como Toro, el fiel compañero del Llanero. John Hart interpretó a The Lone Ranger entre 1952 a 1954.

El último episodio de la nueva serie de color fue transmitido el 6 de junio de 1957, y terminó el 12 de septiembre de 1957, aunque ABC siguió cosechado los beneficios de las repeticiones durante el día por varios años más. 

El Llanero Solitario era en un principio un "Texas Ranger" llamado John Reid, que fue el único superviviente de una cobarde emboscada por una banda de criminales. 

Los "Texas Ranger" eran un cuerpo especial de agentes armados que surgió por fuera de la ley y luego se constituyeron formalmente como un cuerpo policial

Curado por el indio Toro (ellos habían sido amigos en la infancia), Reid juró ayudar a combatir la injusticia, escondiendo su rostro tras una máscara y pasando sus días en las clandestinidad. 

Armado con revólveres que disparaban balas de plata que podían herir pero nunca matar, el jinete enmascarado cabalgaba sobre Silver (Plata) su fiel caballo -mientras que Toro lo hacía sobre Scout- al que popularizó con su famoso grito "¡Hi-yo, Silver!".

El creador de la historia agregó el personaje de Toro para darle a El Llanero Solitario alguien "con quien hablar". De todos modos, terminó dando forma a una dupla imbatible. 

Además, durante toda la serie, el protagonista nunca es capturado, retenido por agentes de la ley o secuestrado por bandidos, por lo que en ningún momento se revela su verdadera identidad.

Moore comenzó su carrera artística como acróbata en un circo. La oportunidad de entrar al mundillo de Hollywood le llegó en 1938, y ya desde ese entonces participó en papeles secundarios en películas de cowboys. 

Luego de la serie, siguió su carrera en el cine con papeles menores y tuvo que abandonar a su personaje estrella luego de un fallo judicial. Murió a los 85 años, en 1999. 

Por su parte, Jay Silverheels sumó a Toro sus aptitudes físicas: antes de participar en el western se destacó como jugador de lacrosse y boxeador, y dio sus primeros pasos en el cine como doble de riesgo. 

La mayoría de los papeles que interpretó fueron de indio. De hecho, utilizó la fama que le dio la serie para defender los intereses de los indios nativos en la industria. Murió en 1980 a los 67 años.  

DE LA TELEVISÓN AL CINE 

El éxito de El Llanero Solitario hizo que llegue varias veces al cine. La primera se estrenó en 1956 con los actores de la serie de televisión, y dos años después se estrenó una secuela.

En 1981, fue el director William A. Fraker quien contrató a John Reid y a Michael Horse para hacer su versión de la historia, aunque esta vez el público no acompañó la propuesta. 

Mientras que en 2013, Walt Disney Pictures y el equipo detrás de la saga Piratas del Caribe se hizo cargo de la versión más reciente. 

Esta remake fue dirigida por Gore Verbinski, incluyó a Armie Hammer como el legendario cowboy y a Johnny Depp como Toro. 

Temas Relacionados
Ver más: