La Unión | LOMAS

El pedido del detenido por el femicidio de Nancy Videla, a meses del juicio

SOLICITUD. El acusado está detenido por el crimen de la joven encontrada enterrada en Budge, luego de días de búsqueda, que comenzó cuando desapareció en noviembre de 2021.

Lezcano cumple prisión preventiva en la crcel de Ezeiza

Lezcano cumple prisión preventiva en la cárcel de Ezeiza.

A meses del juicio por el femicidio de Nancy Videla, el detenido Damián Lezcano Mendoza, quien será juzgado a partir del 3 de mayo próximo, elevó un pedido de habeas corpus, en un documento presentado ante el juez de turno, que escribió de puño y letra.

El imputado, un jubilado de más de 71 años, quien actualmente se encuentra tras las rejas en el Complejo Penitenciario Federal VII de Ezeiza mientras cumple prisión preventiva, se amparó en el Pacto de San José de Costa Rica en la presentación formal del recurso, realizado el 4 de enero pasado.

Según pudo averiguar La Unión, Lezcano plantea problemas de salud a causa de su edad avanzada, para poder ser beneficiado, en caso de ser encontrado culpable, con el cumplimiento de pena con arresto domiciliario.

Por ahora, la causa tiene dos acusados: además del presunto femicida, está imputado su sobrino Claudio Andrés Lezcano, ya que despertaba sospechas por haber sido expareja de la víctima. Finalmente, fue excarcelado el 18 de enero, aunque todavía no fue sobreseído y se desconoce cuando será juzgado.

El juicio por el femicidio de Nancy Videla

En principio, se esperan dos jornadas de debate, a partir del 3 de mayo próximo, que serán llevadas a cabo por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) 9 de la Ciudad de Buenos Aires.

El hombre a ser enjuiciado es el administrador de la vivienda donde encontraron el cuerpo de la víctima. Está imputado por el delito de "homicidio agravado por haber sido cometido en perjuicio de una mujer con ensañamiento mediando violencia de género".

El femicidio de Nancy Videla

Nancy Videla salió de su trabajo en Capital Federal el viernes 26 de noviembre del 2021, en dirección a su hogar, en Villa Albertina. Fue hasta Plaza Constitución, para abordar el tren de la línea Roca rumbo a la estación de Lanús. Media hora después, se la ve subiendo a un colectivo de la línea 283 ramal B, con rumbo hacia su hogar, pero nunca llegó.

La clave para esclarecer el caso fue un llamado anónimo al 911 en el que una mujer alertaba que Nancy era amiga del dueño de la propiedad de Ingeniero Budge, quien solía prestarle dinero para que ella pagara el alquiler de su casa y que además creía que tenían una relación sentimental, lo que despertó las sospechas acerca del hombre, por parte de la propia denunciante.

El jueves 2 de diciembre encontraron el cuerpo de Videla, bajo un contrapiso de una de las habitaciones que Lezcano Mendoza administraba en la calle Bucarest al 2.500, en Budge.

El cadáver se encontraba desnudo, con cal y envuelto en una bolsa; y llevaba varios días enterrado debido a su avanzado estado de descomposición. Los forenses que realizaron la autopsia concluyeron que la causa de muerte es una "fractura y traumatismo de cráneo" a raíz de un golpe. Asimismo, el cadáver tenía más de 20 lesiones en el ataque, tres fracturas en su cabeza y otras 17 heridas en su cuerpo.