Johnston McCulley, mucho más que el creador de "El Zorro"
mundos personales. El autor fue el mentor del héroe enmascarado y también tuvo una obra muy amplia en el mundo de las historietas.
Johnston McCulley creó el personaje "El Zorro", uno de los primeros héroes de ficción de la cultura moderna que luego saltó al mundo de las series televisivas y al cine.
El nacimiento formal se produjo cuando el periodista, escritor y guionista entregó a la redacción de la revista pulp All-Story su historia "La maldición de Capistrano".
La historia transcurría en la California española, y bautizó a su héroe como Don Diego de la Vega. Vestido de negro, sombrero de ala ancha, antifaz, un caballo también negro que lo obedecía al primer silbido, e invencible espadachín que, para terror de los malvados, dejaba su marca: una Z trazada con la punta de su arma en el pecho de los vencidos.
Johnston McCulley nació el 2 de febrero de 1883, Illinois, en los Estados Unidos, y partió de este mundo el 23 de noviembre de 1958, hace 65 años.
Comenzó su carrera como cronista policial en el periódico amarillista The Police Gazette, cumpliendo luego la función de oficial de Relaciones Públicas del Ejército, durante la I Guerra Mundial.
Comenzó a escribir historietas, usando con frecuencia el ambiente de California como escenario de sus relatos. Su personaje de "El Zorro" apareció por primera vez en su historia "La maldición de Capistrano", publicado en 1919 en la revista cómic All-Story Weekly, que se tradujo a 26 idiomas y fue leída en el gran parte del globo.
Pero fue mucho más que el creador del héroe enmascarado y escribió cientos de cuentos, 50 novelas y numerosos guiones para el cine y la televisión.
Este autor es considerado, junto a Robert E. Howard, Edgar Rice Burroughs y H.P. Lovecraft, uno de los nombres más influyentes de la llamada pulp-fiction, la literatura popular editada en las pulp-magazines, como se llamaba a la revistas baratas, editadas en papel de pulpa, muy conocidas en los Estados Unidos durante la primera mitad del Siglo XX.
Estas pulp-magazines contenían en sus páginas relatos y novelas por entregas destinadas a los aficionados a los radioteatros y al cine de aventuras de bajo presupuesto.
A pesar de que con el correr del tiempo muchos autores de aquellas publicaciones fueron valorizados, la máxima aspiración era que esas historietas lleguen a la pantalla grande.
Las ediciones que publicó pasan inadvertidas, entonces McCulley decide crear a un héroe que, esta vez sí, le dé el éxito deseado.
Por eso es que escribe en 1919 las cinco entregas de "La maldición de Capistrano", donde aparece por vez primera El Zorro, el héroe enmascarado de doble vida.
Gracias a esa obra, consigue firmar un jugoso contrato con el actor y productor Douglas Fairbanks, que cuenta con McCulley para adaptar su novela y convertirla en "La marca del Zorro", de 1920, película de Fred Niblo que definirá toda la iconografía del personaje.
En lo sucesivo, el periodista y escritor vivirá a la sombra de Hollywood, planteando nuevos argumentos sobre El Zorro y continuando la edición de sus populares novelas.