Pozo de Banfield: piden incluir casos de niños abandonados en los secuestros
LESA HUMANIDAD. Se trata de menores que fueron privados de su libertad luego de ver cómo las fuerzas represivas golpeaban, ataban y se llevaban violentamente a sus padres.
En una nueva audiencia del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield, pidieron que se incluyan los casos de más de 50 niños que fueron encerrados o abandonados tras el secuestro de sus padres.
La abogada Verónica Bogliano, de la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, remarcó que "se trata de niños y niñas que sufrieron la privación ilegal de su libertad durante el tiempo de desarrollo del operativo, cuyas propias casas fueron usadas como espacios para aplicar torturas físicas y psicológicas, y que en muchos casos quedaban solos en esas casas tras llevarse a sus padres, o eran entregados a vecinos".
Bogliana sostuvo que hasta el momento "sólo se consideraba como víctimas de prácticas represivas a sus padres y madres", por lo cual solicitó que "se reconozca como víctimas de esas prácticas represivas a esos hijos e hijas y demás personas que estaban presentes al momento de los operativos de secuestros". En ese sentido, detalló que los menores vieron a sus padres golpeados, vendados, atados y sacados violentamente de sus casas, mientras que ellos "no podían irse ni pedir ayuda, estaban privados de su libertad, eran encerrados en las piezas y muchas veces quedaban solos".
"Estos hechos produjeron afectaciones que perduran en el tiempo", remarcó la abogada. Junto a su colega Luisina Gallo, solicitaron imputar a los represores por los delitos de privación ilegal de la libertad, con el agravante de haber sido cometidos por funcionario público, y agravados por el uso de amenazas y violencia, en concurso real con allanamiento ilegal, abandono de persona y en algunos casos, lesiones infligidas a esos menores cuando pretendían aferrarse a sus padres para que no se los llevaran.
Por otro lado, durante esta audiencia pidió la palabra el imputado Jorge Di Pasquale. Desde su celda en Campo de Mayo, solicitó recusar a la fiscal Ana Oberlin por ser hija de un oficial montonero y tener familiares desaparecidos. "No puede ser objetiva, independiente y menos aún, parcial", expresó por videoconferencia.