La Unión | LOMAS

El Pozo de Banfield: uno de los imputados pidió recusar a la fiscal

LESA HUMANIDAD. El pedido lo hizo el exmilitar Jorge Di Pasquale contra la auxiliar Ana Oberlin. "No está en condiciones de ser objetiva, independiente y parcial", dijo.

Jorge Di Pasquale, uno de los imputados en el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield y otros tres centros clandestinos de detención, pidió la recusación de la auxiliar fiscal Ana Oberlin.

Este martes se llevó a cabo una nueva audiencia de pedidos de ampliación de imputaciones contra los represores que son juzgados en este proceso. Entre ellos está Di Pasquale, quien formó parte del Destacamento de Inteligencia 101 durante los años 1978 y 1979 como Jefe del Grupo de Actividades Especiales.

La jornada se realizó de manera virtual. Apenas empezó la audiencia, el exmilitar pidió la palabra desde Campo de Mayo para hacer un breve pedido. Quería que la fiscal Oberlin no participe más del proceso debido a sus antecedentes familiares.

"Considero que la fiscal no está en condiciones de ser objetiva, independiente y menos aún, parcial. Esto es debido a que fue hija de un oficial de Montoneros de la columna sur, que terminó ingiriendo una pastilla de cianuro en la localidad de Burzaco. Tiene dos tíos desaparecidos y dos tíos exiliados. Y además fue una militante de HIJOS", expresó Di Pasquale.

Enseguida lo interrumpió el juez Ricardo Basilico, presidente del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata. "La presentación que tenga que hacer, a los efectos de que el Tribunal se pueda expedir, puede efectuarla por escrito con la fundamentación pertinente a través de su defensa", le aclaró el magistrado.

Di Pasquale insistía con hacer el pedido en ese momento. "Tengo las pruebas de lo que estoy diciendo", avisó. Sin embargo, terminó accediendo a realizar hacer el planteo de recusación por escrito.

Según fuentes judiciales, esos antecedentes familiares que expuso Di Pasquale no son motivos suficientes para efectuar la recusación de la fiscal.