Pozo de Banfield: piden incluir el caso del nieto recuperado 133
LESA HUMANIDAD. Se trata del bebé que nació durante el cautiverio de su mamá, Cristina Navajas, y que recuperó su identidad en 2023. Además, sumaron 16 abusos sexuales.
Pidieron ampliar las imputaciones contra 12 represores juzgados en el Juicio Brigadas, el cual unifica los delitos de Lesa Humanidad cometidos en el Pozo de Banfield, el Infierno de Lanús, el Pozo de Quilmes y la Brigada de San Justo. Además, solicitaron incorporar la apropiación del nieto recuperado 133.
La auxiliar fiscal de la Unidad Fiscal Federal de La Plata, Ana Oberlin, pidió al Tribunal Oral Federal 1 que ampliara las acusaciones contra Roberto Balmaceda, Jorge Bergés, Jorge Di Pasquale, Carlos María Romero Pavón, Jaime Lamont Smart, Alberto Candioti, Federico Minicucci, Guillermo Domínguez Matheu, Carlos Fontana, Juan Miguel Wolk y Enrique Barré.
El pedido concreto fue incorporar casos de violencia sexualizada contra 16 víctimas (13 mujeres y tres hombres). Se trata de manoseos y violaciones sufridas durante su cautivero en los cuatro centros clandestinos de detención investigados en este juicio. Los hechos salieron a la luz durante los testimonios brindados en el debate, que inició en 2020.
Por su parte, la querella de Abuelas de Plaza de Mayo solicitó agregar la imputación de "retención y ocultamiento de un menor de 10 años" contra el exministro Smart, Wolk, Domínguez Matheu, Minicucci, Bergés, Fontana y Luis Horacio Castillo. El caso en cuestión es el del hijo de Cristina Navajas, mujer detenida en el Pozo de Banfield, quien dio a luz mientras estuvo secuestrada y cuyo bebé fue apropiado por un militar.
"Cristina siempre estuvo bajo la órbita de los imputados durante su cautiverio en el Pozo de Banfield. Fue vista ingresando embarazada en diciembre de 1976 y otros sobrevivientes la vieron en abril de 1977 ya sin su hijo", expresó la abogada querellante en su exposición.
El hijo de Cristina creció con sus apropiadores y de grande empezó a dudar de su identidad. Recién en julio de 2023 supo que había sido robado al nacer y se transformó en el nieto recuperado 133. Para la querella, la recuperación de su identidad "es inescindible de la privación ilegítima de la libertad que sufriera su madre en el Pozo de Banfield".