La Unión | LOMAS

Concientizan sobre la electrodependencia en Tucumán

Visita al interior. El lomense y presidente de la AAED, Mauro Stefanizzi presentó un proyecto y sus libros para concientizar sobre las personas que no pueden respirar sin ayuda eléctrica.

Para llevar ms información al interior del país

Para llevar más información al interior del país.

El presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAED), Mauro Stefanizzi viajó a Tucumán para participar de la Primera Cumbre de Innovación y Transición Energética donde presentó un proyecto y sus dos libros.

Durante la jornada, Stefanizzi estuvo acompañado por la secretaría de Energía, Flavia Rayón y el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.

"Fue una visita muy importante ya que pudimos participar de esta primera cumbre donde presentamos a la secretaria Rayón y al subsecretario Yanotti, un proyecto de Fuentes Alternativas de Energías Renovables para personas electrodependientes, a través de paneles solares", contó a La Unión el presidente de la asociación que se creó en Lomas y tiene el objetivo de defender los derechos de las personas que, por cuestiones de salud, precisan del suministro eléctrico continúo para poder vivir.

Respecto del viaje, Stefanizzi también dio detalles sobre la oportunidad que le brindaron al dar a conocer sus dos libros: "Presentamos: 'Conectados a la vida' y 'Joaco nos conecta' en el Ente de Servicios Públicos de Tucumán, lo cual permitió poner el tema en la agenda política y agenda pública".

Fue una visita muy importante ya que pudimos participar de esta primera cumbre donde presentamos a la secretaria Rayón y al subsecretario Yanotti, un proyecto de Fuentes Alternativas de Energías Renovables para personas electrodependientes, a través de paneles solares.

Stefanizzi logró que se sancione Ley Nacional de Electropedendientes (Ley 27.351) gracias a su hijo Joaco, quien lo inspiró para defender sus derechos y los de tantas otra personas.

Joaquín Stefanizzi era electrodependiente y vivió en Lomas junto a su familia hasta el 15 de marzo de 2020, cuando lamentablemente falleció a los 6 años.

Justamente el libro "Joaco nos conecta", cuenta la historia de Joaquín: cómo llegó a ser electrodependiente, su historia de lucha. Mientras que "Conectados a la vida" realiza un recorrido sobre el largo camino que "tuvimos que atravesar para poder garantizar el derecho a la salud y el derecho a la vida a través de la ley Nacional".

MÁS DETALLES DEL VIAJE

Tras la participación en Tucumán, la secretaria de energía mostró su apoyo respecto a la lucha que dio a conocer Stefanizzi y manifestó que los "funcionarios deben tener la sensibilidad para apoyar las causas como estas".

"Por último estuvimos reunidos con (Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán), y fuimos a visitar a familias electrodependientes de dicha provincia para saber el grado de cumplimiento de la Ley de Electrodependientes", cerró el presidente de la AAED.