La Unión | NACIONALES

Llega el Primer Congreso Nacional de Electrodependientes, con presencia lomense 

Avances. Mauro Stefanizzi, responsable de la la AAdED, adelantó cómo será el encuentro. "Queremos un diagnóstico desde una perspectiva multidisciplinaria", dijo. 

El Primer Congreso Nacional de Electrodependientes se realizará el mes próximo y ya está abierta la inscripción para quienes quieran participar de esta jornada que será federal: "Vamos a buscar un diagnóstico desde una perspectiva multidisciplinaria", adelantó el lomense Mauro Stefanizzi, presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes (Aaded).

El Congreso se comenzó a gestar en 2019, pero tuvo que ser suspendido por la llegada de la pandemia. Por eso, este año se realizará el sábado 18 de diciembre a las 10 de la mañana en el Centro Recreativo Nacional (Ce-Re-Na) ubicado en Avenida Ingeniero Fernández García, Ezeiza.

Stefanizzi, referente lomense de los electrodependientes que comenzó su lucha inspirado por su hijo Joaco, el menor de 6 años que falleció el 15 de marzo de 2020, expresó: "El objetivo es abordar la problemática no solo desde la necesidad energética, sino además, desde el punto de vista de la salud: internación domiciliaria, tratamientos, obras sociales".

El primer Congreso Nacional contará con la presencia de representantes de diversas provincias y familias de todo el país. Entre ellas, San Luis, Catamarca, San Juan, Córdoba, Chaco, Santa Fe.

El objetivo es abordar la problemática no sólo desde la necesidad energética, sino además, desde el punto de vista de la salud: internación domiciliaria, tratamientos, obras sociales.

También participarán médicos, abogados, entes de control, representantes del Gobierno Nacional, y especialistas en la matriz energética.

"Es interesante que se pueda tratar el tema desde una perspectiva federal. La idea no es que caduque simplemente en un diagnóstico, sino ver de qué manera se pueden generar respuestas a las demandas concretas", detalló Stefanizzi en diálogo con La Unión.

Por eso, participarán autoridades del Ministerio de Salud, y desde la Secretaría de Energía, ENRE, Oceba, Superintendencia de Salud, y legisladores/as, para poder generar políticas públicas tendientes a garantizar los derechos de las personas electrodependientes.

Para formar parte del congreso inscribirse en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfEtgtuTzyhTYOIDJrpX_igwv7TBhlduG34apBYr2_LzA_cgg/viewform