La Unión | LOMAS

Femicidio de Yésica Noguera: un cuerpo en una heladera arrojada al arroyo

CRIMEN EN 2017. Es uno de los antecedentes al hallazgo del cadáver del empresario descuartizado, encontrado a pocas cuadras de allí. El femicida insiste en la reducción de la pena.

El femicida fue condenado a prisión perpetua en diciembre de 2019

El femicida fue condenado a prisión perpetua en diciembre de 2019.

El 14 de noviembre de 2017, el macabro hallazgo del cadáver de una mujer dentro de una heladera, arrojada en el Arroyo del Rey, generaba conmoción en la localidad de Parque Barón, donde los vecinos alertaron a la Policía sobre el hecho, que en pocos minutos ocupó la primera plana de los medios de todo el país.

Se trata de las aguas del mismo arroyo donde fueron encontrados, a pocas a cuadras de allí, los restos descuartizados de Fernando Pérez Algaba, el empresario asesinado, cuyo caso se encuentra en plena etapa investigativa, y cuenta con varios detenidos que podrían ser el autor material del crimen.

De acuerdo a las primeras informaciones, el cuerpo se encontraba boca abajo, tapado por una heladera abierta, y aunque la causa carecía de una información oficial, comenzaron a circular todo tipo de especulaciones: entre ellas, la teoría que tomaba más fuerza era la de un asesinato relacionado con un ajuste de cuentas, debido a las características del hecho. Sin embargo, esto fue descartado días más tarde por el fiscal Gerardo Loureyro de Lomas de Zamora.

Un joven que merodeaba el sitio en búsqueda de cobre fue el que descubrió la aterradora escena, al acercarse a una heladera blanca. Si bien en principio se pensaba que se trataba de un hombre, luego de que los bomberos removieron el electrodoméstico se pudo determinar que se trataba de una mujer, identificada una semana después como Yésica Noguera, quien estaba desaparecida y vivía a 15 cuadras de donde la encontraron.

La joven tenía 22 años, era madre de tres chicos, y había denunciado por violencia de género a su pareja, Miguel Damián Ortiz Tabarez, alias "el Chori", quien fue condenado en diciembre de 2019 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas a prisión perpetua, pena que cumple en la actualidad tras las rejas, a pesar de las diferentes apelaciones que realizó su defensa, con el fin de lograr una reducción del fallo.

Hasta ahora, la causa de la muerte de Noguera es un misterio, ya que por el estado de putrefacción que presentaba el cadáver y el hecho de haber estado semisumergido en el arroyo, los médicos forenses no pudieron establecerla en la autopsia.

Sin embargo, dos testimonios fueron claves: uno de ellos indicó que la víctima había sido "ahorcada" por Ortiz e, incluso, uno de ellos reveló que el imputado le había pedido prestada la heladera que se utilizó para trasladar y descartar el cadáver.

Gracias a esos testigos, detuvieron a "El Chori" en un domicilio de la calle Floro Lavalle al 800 de la localidad bonaerense de Alejandro Korn, en el partido de San Vicente. De acuerdo a la reconstrucción del caso, Ortiz discutió con la joven y la asesinó tras reprocharle que ella se estaba viendo con el padre de sus dos hijos menores.

Fuentes judiciales informaron a La Unión que, como primera medida, el femicida presentó en octubre del 2021 un recurso de casación por la sentencia. Este fue declarado admisible por la sala V del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires. No obstante, el magistrado rechazó el recurso y corrigió el encuadre legal del hecho, sin que ello pueda tener incidencia alguna en la prisión perpetua impuesta. 

Por otro lado, el Defensor Adjunto de Casación Penal, José María Hernández, interpuso un recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley a favor de Ortiz Tabárez, que fuera concedido el 31 de marzo de 2022 por el Tribunal de Casación Penal (Sala V), y se encuentra actualmente con llamamiento de autos para dictar una nueva sentencia.

"Lamentablemente, Yesi no tuvo posibilidades, tenía una vida marginal llena de pobreza, de dolor, de intentos de abuso, de soledad, de golpes", lamentó Daniela, prima de la víctima, que en diálogo con este medio, recordó emocionada a la joven víctima.

"Es muy triste, porque sus hijos se quedaron sin madre y sin padre, porque él (el asesino) jamás se preocupó en verlos, ni velar por ellos, pero por suerte ahora tienen otra vida, y son niños felices", agregó la mujer.