La Unión | LOMAS

Organizan visitas a la Reserva Santa Catalina para escuelas y vecinos

Medio Ambiente. El objetivo del Municipio es que conozcan los diferentes sectores del predio y aprendan sobre la flora y fauna autóctona.

Ms de mil estudiantes ya visitaron el predio este año

Más de mil estudiantes ya visitaron el predio este año.

La Reserva Santa Catalina es uno de los espacios verdes más importantes del Conurbano bonaerense. Desde el Municipio organizan visitas guiadas gratuitas para que tanto vecinos como escuelas participen de diferentes actividades y aprendan sobre la naturaleza.

Durante una hora y media, los alumnos recorren los senderos y pastizales en los que se pueden observar y reconocer diferentes plantas y animales nativos. También pasan por la huerta, el vivero, el vagón de interpretación, el mirador de aves y un mariposario para conocer el ciclo de vida de las mariposas.

"Los chicos y chicas que visitan la Reserva se van maravillados y es la mejor respuesta que podemos llegar a tener. Conceptos como la conservación y la responsabilidad individual con el medio ambiente se deben transmitir desde temprana edad porque son valores que no se pueden soslayar", destacó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Emiliano Baloira. 

Más de mil estudiantes ya visitaron el predio ubicado en Garibaldi 2400, trabajan seis guardaparques y dos talleristas que brindan detalles sobre las particularidades de cada especie y su rol en el ecosistema. En las últimas semanas asistieron la Secundaria Nº75, Escuela Redondel, Colegio Sagrado Corazón, la Primaria Nº85 y el Polo Educativo Malvinas Argentinas.

Las escuelas e instituciones que quieran ir a la Reserva tienen que mandar un mail a submedioambientemlz@gmail.com y luego recibirán una respuesta para coordinarla.

Por su parte, desde Medio Ambiente retomaron las visitas guiadas para vecinos y vecinas que se llevan a cabo los domingos a partir de las 14. Para anotarse hay que completar este formulario con los datos personales.

Una de las novedades de este año es la construcción de un Parque Ambiental junto a Provincia que tiene un aula sustentable para seguir avanzando con la educación ambiental; una compostera comunitaria para reducir los desechos y generar abono sustrato para la producción y multiplicación de árboles, arbustos y herbáceas; y un invernadero destinado a fortalecer la producción de plantas nativas que luego sirven para forestar distintos espacios de los barrios.

También incorporaron una nueva zona de descanso que incluye bancos de madera plástica ignífugos y tachos de residuos en el sector de bosque para que la gente tenga un lugar de reposo cerca de la zona del mirador de aves.