Sigal: "Con la cuarentena cambió un poco el nivel del pensamiento"

Atletismo. El entrenador de Correr es Lomas explicó las variantes que surgieron en la preparación y cómo sus alumnos cambiaron la mentalidad en busca de nuevas metas.

De a poco, los runners pudieron volver a los entrenamientos al aire libre. En medio de la cuarentena, el hogar pasó a ser el centro de las rutinas diarias, de los trabajos que fortalecen el espíritu y el alma para competir al más alto nivel del atletismo.

Diego Sigal está al frente de Correr es Lomas y durante el encierro descubrió, como tantos, distintas facetas para llevar adelante su labor. Las redes sociales y su grupo de corredores han sido bastiones fundamentales para no caer en un pozo profundo.

"Al principio sabía que perdía mucha gente del grupo. Tuve el empuje de los que querían seguir trabajando y confiaban en mí. Por ende me dio toda una razón para que me reinventara y empiece a desarrollar todos los sistemas informáticos de las redes, Zoom, Meet, y pueda hacer todo vía internet. Empecé con tres clases semanales y terminé con seis, pasando por abdominales, funcional, técnicas ATR, salidas de bicicleta con rodillo y demás. O sea, lo positivo fue que más allá de toda la problemática y lo económico que me dejaba esto pude crecer como entrenador virtual. Y otra cosa muy importante es saber el grupo humano que estuvo siempre ahí y en ningún momento me soltó la mano durante tantos meses, que me acompañó económicamente para poder sostenerme y no caer en deudas. Esas son las dos razones más que positivas que me dejó esta cuarentena", comentó Diego en diálogo con La Unión acerca de las actividades que lo llevaron al gran cambio.

El Parque de Lomas volvió a ser el lugar que tanto deseaban para desarrollarse. Y la vuelta fue menos complicada de lo esperado, según comentó Sigal: "La gente, al mantenerse con tantas clases, ahora que volvió al Parque de Lomas para los entrenamientos de correr y demás actividades, se encontró sorprendida porque se dio cuenta que tan caída no estaba físicamente y había logrado con las clases que hicimos remotamente sostener un mínimo por lo menos en la tonificación muscular y el tema aeróbico. Están todos muy contentos y con más expectativas de crecer ya que no les cuesta tanto y venían todos pensando en cómo les iba a costar volver a entrenar. Por suerte estamos autorizados por la Secretaría de Deportes para trabajar en el Parque con el grupo bajo el protocolo pertinente".

Ahora se corre detrás de objetivos personales, mejorar el rendimiento, la velocidad, paso a paso, más tranquilo, sin tanta desesperación por la presión de la carrera. Entonces están creciendo más lentamente y a su vez disfrutando el poder entrenar, estar al aire libre, desarrollar la actividad, que al estar tantos meses encerrado se perdió.

Muchos deportistas, y planteles (fútbol, rugby, por ejemplo) se encuentran entrenando sin tener un calendario por delante. ¿Por dónde pasa la motivación? Así lo explica el entrenador de Correr es Lomas: "Con esto de la cuarentena cambió un poco el nivel del pensamiento. Antes corríamos atrás de las competencias, de los viajes. Ahora se corre detrás de objetivos personales, mejorar el rendimiento, la velocidad, paso a paso, más tranquilo, sin tanta desesperación por la presión de la carrera. Entonces están creciendo más lentamente y a su vez disfrutando el poder entrenar, estar al aire libre, desarrollar la actividad, que al estar tantos meses encerrado se perdió. Ataco bastante por el lado de que la gente se baje un poco del tiempo y sí de ir mejorando, pero también de estar con amigos, compañeros de grupo, y de disfrutar el aire, el entorno de estos días que permiten sentirte vivo, feliz, cargar energías. Hacer un combo más completo de lo que se venía haciendo antes que era la búsqueda de un objetivo puntual. Carreras por ahora nada, puede llegar a salir alguna cortita, pero lo dudo porque el protocolo de tanta gente es muy complicado. El 2021 también va a ser un año difícil de competencia que vamos a tener que ir viendo de a poco porque cuando liberen va a salir todo el mundo. Hay que ir paso a paso y ser inteligente para no lesionarse y elegir bien, con tiempo, que actividad hacer".

Más allá de los entrenamientos para mantener y sostener el físico, Diego supone que ya no todo será como antes cuando se retomen las carreras. "Se va a sentir volver al ruedo de la competencia, más que nada porque no se sabe cómo será esa vuelta con su protocolo de carrera. Las primeras van a ser un aprendizaje nuevo, de largada, corralitos, tiempos, agrupaciones por tiempo. No va a ser lo mismo que antes, eso desde ya. Las competencias van a cambiar y mucho, será todo muy diferente", finalizó.

Temas Relacionados