La Unión | LOMAS

Gozar de salud mental: el gran desafío en la pandemia

DÍA MUNDIAL. Psicólogos y psiquiátras lomenses hablaron de la importancia de mantener la cordura. Planificar el día y hacer actividades, las claves para lograrlo.

Todos los 10 de octubre y desde 1994 se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, tan importante y necesaria para tener un completo bienestar. La pandemia vino a interrumpir la rutina y presentó un escenario atípico para muchos, donde el miedo, el pánico y el estrés por la situación vivida irrumpen el bienestar mental. Psicólogos y psiquiatras lomenses hablaron de la importancia de la salud mental, su conexión con el físico, la necesidad de pedir ayuda y el desafío de reinventarse ante lo adverso con actividades y proyectos.

"Es imposible pensar en la salud mental de manera aislada, sino que debe mirarse de manera integrada con la salud física, ya que se afectan mutuamente". Esas fueron las primeras palabras de la psicóloga lomense Andrea Patrignoni, profesional hace más de 15 años y trabajadora del Hospital Esteves, para introducir el tema y comenzar a entender bien la importancia de gozar de una mente saludable en todo momento.

Debemos tener en claro que esto es transitorio. Las crisis son buenas, porque después viene el cambio y el crecimiento. Planificar el día es una buena manera de mantenerse ocupados con el ahora, sin la ansiedad del futuro ni la angustia del pasado.

Dicha fecha cae en un contexto de pandemia mundial que trajo consigo varios elementos que, con el paso del tiempo, perturbaron la salud mental de los individuos: miedo, aislamiento, estrés y pánico son algunas de las dificultades más comunes por estos días. "El ritmo de vida se vio modificado y la pandemia la volvió monótona, lo cual no es bueno. Es necesario una proyección de actividades y una sociabilización constante para impedir eso", dijo Andrea.

Perla Muñoz es psicóloga desde 2013 y también hizo referencia a la salud mental en plena pandemia: "Debemos tener en claro que esto es transitorio. Las crisis son buenas, porque después viene el cambio y el crecimiento. Planificar el día es una buena manera de mantenerse ocupados con el ahora, sin la ansiedad del futuro ni la angustia del pasado".

ESTADÍSTICAS

"La demanda de consultas ha aumentado notablemente y la venta de psicofármacos, sobre todo ansiolíticos y antidepresivos, se dispararon. Son estadísticas a nivel mundial. Todavía no tenemos noción del impacto anímico y de lo que significa estar siete meses de aislamiento", señaló Ida Guarino, psiquiatra lomense y con 35 años de trayectoria, dando muestras de la realidad que viven a diario los profesionales que se dedican a conservar la salud mental.

Hay mucha gente que se inclinó por escribir, pintar, hacer trabajos de jardinería, meditar o pensar proyectos a futuro, pero todo debe tomarse como desarrollo personal y no como pasatiempo.

"Hay situaciones que son inesperadas y debemos capitalizar esa condición adversa. Hay mucha gente que se inclinó por escribir, pintar, hacer trabajos de jardinería, meditar o pensar proyectos a futuro, pero todo debe tomarse como desarrollo personal y no como pasatiempo", señaló Patrignoni sobre algunas de las tareas elegidas por las personas para hacerle frente a dicha problemática y "buscar la felicidad", mientras que Guarino recomendó la actividad física para los momentos libres del día.

CONTACTO CON LOS PROFESIONALES

Para ambas psicólogas es muy importante que en estos tiempos no se descuiden los controles y el contacto con los médicos, en todas las áreas de la salud. Ante una situación de pánico o estrés, problemas bien asociados a la pandemia, se debe consultar a un especialista para poder sobreponerse a la adversidad. "Hay que estar atentos a cómo va a quedar nuestro psiquismo después de este trauma. Atender la salud mental es tan fundamental como el aspecto sanitario", dijo Guarino.

"Reinventarse en esta situación es fundamental. La invención en lo cotidiano para no volverlo rutinario, ese es el verdadero desafío", concluyó Andrea.

El Día Mundial de la Salud Mental fue impulsado por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año, se proponen distintos aspectos de la salud mental a modo de temática para concientizar a la población, como la dignidad y la depresión.

Temas Relacionados