La Unión | DEPORTES

Los psicólogos de Banfield, talentos frente a la pandemia

El Taladro al servicio de su gente. A partir de una iniciativa del club, brindan atención en forma gratuita a los socios que deseen hacer consultas. Más de once ya iniciaron un tratamiento diario y la demanda sigue en aumento.

El encierro y el aislamiento que propone la cuarentena dejaron en evidencia lo fácil que es perder el control mental. En el ámbito público y privado de la salud, aumentó la demanda de atención psicológica durante estas semanas y mucha gente se halló angustiada frente a la situación.

Atentos a esto, en Banfield decidieron poner a los talentos del club a disposición de sus socios y un grupo de cuatro psicólogos que trabajan en distintas áreas encabezó una iniciativa gratuita para brindar contención psíquica a los hinchas que lo precisen.

Julieta Plasencia, Silvina de Simone, Giuseppe Altieri y Rodrigo Courvoisier, psicólogos del fútbol juvenil, la pensión y el colegio del Taladro, reciben llamados de los socios todos los días y se encargan de atender sus consultas y asesorarlos. “El club nos hizo esta propuesta y, por supuesto, aceptamos. Hubo muchas demandas y eso nos hizo entender que debíamos dar una mano. Nos vamos repartiendo los casos a medida que entran las consultas, haciendo la contención, la atención y el seguimiento de cada situación, dos o tres veces por semana según las necesidades que tenga el socio. Hay casos más complicados y otros más leves pero esa es la modalidad de trabajo”, contó Plasencia, psicóloga especializada en el deporte y encargada del fútbol juvenil del club.

Desde que comenzaron a prestar el servicio, más de 40 socios se comunicaron con el club y once de ellos avanzaron con el tratamiento. “Hay patologías previas y esta situación de encierro exacerba esos síntomas. Es una situación atípica, sin precedentes donde hay que reconstruir la modalidad de vida, de vínculos, toda una recomposición de la vida y eso, a veces, hace que las personalidades colapsen. En otros casos, sin patologías previas se genera ansiedad, pánicos, miedos y angustias. Hay gente mayor que está sola y eso también agudiza estos síntomas”, explicó Julieta.

Contrario a lo que puede pensar aquel que sufre estas sensaciones durante la cuarentena, nadie se vuelve loco de golpe ni pierde la cabeza en estas situaciones. El encierro interpela pero las herramientas con las que cuentan los psicólogos del Taladro le dan fortaleza a la persona para poder sobrellevarlo. “Utilizamos una línea de trabajo conductiva. En estos casos de socios que tienen pánico, angustia, ansiedad o miedos, es muy efectiva porque es de contención y esclarecimiento en el momento. Se les da técnicas a los pacientes, trabajamos con objetivos a corto, mediano y largo plazo para sacar a la mente de los pensamientos negativos y llevarla hacia algo más productivo, positivo, con vías a mejoría”, agregó la doctora.

La respuesta del otro lado es inmediata: “Los socios están sumamente agradecidos y valoran mucho esta propuesta del club; que los llamemos y tengamos charlas con ellos. Se siente el agradecimiento y la felicidad que les generar dialogar y encontrar contención en nosotros y en su club”.

¿Y LOS DEPORTISTAS? Si alguien no habituado al deporte siente las consecuencias del encierro, quienes lo practican como modo de vida aún más. Desde ese lugar, la función de los psicólogos del club se vuelve vital para sostener a los jugadores y mantenerlos activos y motivados.

“Dentro de la psicología deportiva, con los deportistas de alto rendimiento se hace una evaluación neuropsicodeportológica en la que se evalúan habilidades deportivas, psicológicas y mentales: cuáles maneja, en qué porcentaje, cuáles conoce que tiene, cuáles están en desuso y en qué hay que ayudarlo. Logramos un perfil y un diagnostico. Vemos qué le pasa y por qué, y de ahí sale un plan de acción con un tratamiento”, relató Plasencia.

En el caso de los más jóvenes –desde la novena hasta la Reserva-, el trabajo en estos días se intensificó. “Nos comunicamos a diario con los chicos y con los cuerpos técnicos y médicos en un trabajo interdisciplinario. La primera semana de encierro fue bastante complicada porque era todo nuevo y estaban como en shock. Luego fueron entendiendo de que se trataba esto y la atención psicológica fue jugando a favor”, explicó.

“Fuimos ordenando la mente, la rutina de cada uno, entendiendo que no son vacaciones y que deben seguir trabajando desde su lugar, en su caso con la escuela y los entrenamientos, siguiendo los horarios, respetando las horas de sueño y los momentos de alimentarse, haciendo las tareas. Esta ayuda los ordenó y están muy bien: están motivados, comprometidos, entusiasmados, con ansiedad por volver a jugar pero sin desbordes. Quieren salir a correr, a trotar, a verse con sus compañeros pero tranquilos”, agregó.

¿CÓMO PEDIR AYUDA? Los interesados en acceder a este servicio deben ser socios y podrán contactar al club a través del Oficial de Cuenta o al WhatsApp 1156437

Temas Relacionados
Ver más: