La Unión | LOMAS

Arranca una colecta para construir aulas en el Impenetrable Chaqueño 

solidaridad. La iniciativa es del grupo Paya Alegres de Fiorito que en el último viaje conocieron la escuela que necesita de esta ayuda para los 80 chicos que asisten. 

Una escuela del Paraje La Cangaye del Impenetrable Chaqueño necesita terminar la construcción de tres aulas; por eso, el grupo solidario Paya Alegres de Fiorito lanzó una campaña en todo Lomas que tiene el objetivo de juntar fondos y transferirlos a la provincia del norte del país.

"Nos incorporamos a esta iniciativa durante el último viaje que hicimos, ya está el proyecto armado, pero nosotros tenemos que conseguir dinero para los materiales. Los padres, alumnos y la comunidad pone la mano de obra", detalló Danilo Rodríguez, fundador de la agrupación de Fiorito junto a su pareja Soledad Sosa.

Terminar cada aula de la Escuela de la Familia Agrícola Sembrando Esperanza ubicada en la jurisdicción de Juan José Castelli de la provincia de Chaco tiene un costo elevado, pero no es imposible de llegar a la suma, según detallaron los Paya Alegres: "Al día de hoy necesitamos $2.500.000, ya tenemos una base 800 mil para arrancar, que ya fue enviado al corralón. La idea es terminar un aula antes de fin de año".

Nos incorporamos a esta iniciativa durante el último viaje que hicimos, ya está el proyecto armado, pero nosotros tenemos que conseguir para los materiales. Los padres, alumnos y la comunidad pone la mano de obra.

Dicho proyecto ya fue presentado por la misma escuela y tiene la autorización del Municipio, pero los arreglos y las mejoras las tienen que hacer a pulmón. Por eso necesitan colaboración con la mano de obra ya que el Municipio no puede colaborar con los materiales, según contaron.

"Este proyecto se presentó en 2018 y nunca tuvieron una respuesta. Sólo pudieron hacer un albergue para los varones con aporte de fundaciones, pero todavía falta mucho", expresó Rodríguez, quien añadió que ese espacio en particular necesita terminar con el revoque y hacer el piso.

"Nosotros con lo de las aulas vamos a arrancar de cero, pero queremos colaborar también con lo que falta a lo que está hecho", detalló el lomense, quien además explicó: "Los 80 alumnos que necesitan de ese espacio pertenecen a los parajes cercanos. Allá la modalidad es que los chicos aprenden el día a día, tienen sus obligaciones, sus horarios, limpian, cocinan, lavan sus ropas, trabajan la tierra, cultivan, siembran y estudian, todo en el mismo lugar. Son grupos que se turnan y se quedan a dormir allí".

Esta Escuela de la Familia Agrícola nace por la necesidad de un grupo de vecinos que -afligidos por la falta de oferta educativa de nivel secundario en la zona- se agrupan y solicitan una escuela de este tipo ante el Ministerio de Educación de la provincia.

Resulta necesario e imprescindible destacar que el grupo de familias vecinas que conforman la comunidad educativa son de escasos recursos económicos por lo tanto, si bien la escuela ha sido creada como una Unidad Educativa Privada, los padres o tutores de los jóvenes no abonan ningún tipo de arancel por la educación impartida, es de cuota cero.

"Lo fundamental de este proyecto es brindar una mejor contención e inclusión a los más de 80 jóvenes que asisten a mencionada institución, y más teniendo en cuenta los requisitos de seguridad e higiene que ellos merecen", pidieron desde Paya Alegres.

Por el momento se está ayudando desde Lomas a través de transferencia: "Lo que nosotros hacemos es pasar el CVU para que la gente done lo que pueda porque todo sirve aunque sea mínimo suma".

Para colaborar hay que transferir a la cuenta de Andrea Soledad Sosa, CVU: 0000003100041016722236, Alias: Sol.Paya.mp