Día del Cantor: una pasión que se comparte en Laprida
ALEGRAR A LOS VECINOS. Jonathan y Miguel son cantantes que se ganan la vida en la peatonal. Pese a pertenecer a distintos géneros, ambos demostraron su amor por la profesión.
Todos los 24 de junio se conmemora el Día del Cantor Nacional y en Lomas hay varios artistas que demuestran con gran orgullo su pasión por el rubro. Ese es el caso de Jonathan Gargagliani (30) y Miguel Aquino (51), dos vecinos que deleitan a quienes transitan por la peatonal Laprida y se ganan la vida haciendo lo que más les gusta.
Jonathan Gargagliani canta en Laprida desde el 17 de abril de 2014 y su repertorio está basado en clásicos del rock nacional. Por su parte, Miguel Aquino hace sus presentaciones hace una década, con maravillosos boleros y tangos. Si bien son de géneros distintos, a ellos los une el profundo sentimiento de cantar ante un público callejero.
"A los lomenses les encanta el rock nacional, con las canciones los despierto", dijo Jonathan entre risas, y rápidamente admitió que él lleva adelante la profesión porque le apasiona y lo toma como "una terapia que no cambiaría".
A los lomenses les encanta el rock nacional, con las canciones los despierto.
Nacido en Tres Arroyos, Jonathan trabajaba en una empresa de camiones y decidió mudarse a Buenos Aires, más precisamente a Temperley, para buscar un nuevo empleo. Lo cierto es que para ese entonces Gargagliani ya era músico: a los ocho años aprendió a tocar la guitarra y desde los 11 formó parte de varias bandas. "No conseguí trabajo relacionado a la industria y encima se acercaba la fecha de un recital de La Renga al cual quería ir. Como me estaba quedando sin plata decidí salir a cantar a la calle y me fue muy bien", recordó. Callejeros, La Renga, Los Tipitos, Andrés Calamaro o Almafuerte, entre otros, suenan de la mano de Gargalani, siempre presente con su micrófono, su amplificador y su guitarra.
No conseguí trabajo relacionado a la industria y encima se acercaba la fecha de un recital de La Renga al cual quería ir. Como me estaba quedando sin plata decidí salir a cantar a la calle y me fue muy bien.
Al ser consultado sobre anécdotas que vivió en la calle Laprida, Jonathan contó que se cruzó a varios famosos, entre ellos Manuel Varela (músico de La Renga), el Mago Black, Antonio Ríos y Jorge "Locomotora" Castro. "Todos ellos me han escuchado y colaboraron conmigo, estoy muy agradecido", sostuvo.
Por su parte, Miguel sabe que el canto es un don y lo aprovecha para compartirlo con los vecinos. "Además de ser una posibilidad económica, siempre creí que como músico se puede ayudar a sanar los corazones de los oyentes", sostuvo, dejando en claro que ser cantante es una de las pasiones de su vida.
Además de ser una posibilidad económica, siempre creí que como músico se puede ayudar a sanar los corazones de los oyentes.
Miguel está presente en la peatonal todos los días de la semana (a excepción de domingos y feriados) de 10.30 a 13 y de 15 a 16. "Después de cantar me voy a estudiar a la Escuela Municipal de Bellas Artes, en Quilmes, donde me faltan cuatro materias para recibirme", contó quien también estudió el profesorado de historia y ejerció durante 15 años, además de haber sido titiritero.
"Canto en Lomas porque es mi lugar. Nací en Villa Urbana, lugar que amo, y voy a morir en este distrito.", concluyó, con cierta emoción.
Cabe resaltar que el Día del Cantor Nacional es una fecha instaurada en homenaje a Carlos Gardel, quien falleció un 24 de junio de 1935 en Colombia tras un accidente aéreo.