Yanella Villalba, del baile al Kick Boxing y la defensa del título

deporte de contacto. Tuvo que tomar la decisión entre sus dos pasiones y se volcó a los guantes. Entrena en el gimnasio de su papá Gerardo, en Temperley, y es campeona de la Federación AKBA.

Yanella Villalba es una joven deportista de 16 años, campeona de la Federación AKBA de Kick Boxing y próxima a defender en octubre, en Quilmes, el título que consiguió en 2022. Su presente no es el mismo de hace unos años atrás. Dejó el baile por los guantes y hoy disfruta de lo que más le apasiona en el gimnasio de su papá Gerardo, además entrenador y fiel consejero en su vida.

El gimnasio Doble Dragón, ubicado en San José, Temperley, es el lugar donde lleva sus tareas de entrenamientos. "Hace cuatro o cinco años empecé. A mí más que nada me gusta lo que hago porque todo lo comparto con mi papá y mi hermano. Y además estoy estudiando para ser profesora, ya que ahora soy sub-instructora", comentó en diálogo con La Unión sobre su pasión por el deporte de combate y sus proyectos ligados a la enseñanza del mismo.

Sus primeros pasos fueron como bailarina. Incursionó en danzas árabes, urbano, reggaetón y jazz contemporáneo. Un abanico variado. Pero, los tiempos que conllevaba con el deporte fueron una de las causas por las que eligió dar un paso al costado y apostar por su actualidad deportiva.

Uno de mis objetivos este año es sumar la mayor cantidad de peleas, defender el título logrado el año pasado y enfocarme en todo lo que sería semi-profesional

"Lo dejé porque no podía hacer las dos cosas. Y me metí en el Kick Boxing. Fue súper difícil, no quería dejar, pero no tenía tiempo porque se me mezclaban las competencias y no podía estar en los dos lugares. En el baile competí en Mar del Plata para clasificar a un torneo en Uruguay, pero no pude viajar porque fue justo cuando comenzó la pandemia del Covid-19", explicó. 

Yanella cursa el 5º año de la secundaria en la EES Nº15 Vicente Sierra, Dr. Carlos Pio Collivadino 267, de la localidad de Temperley. Y este domingo 11 tiene una pelea en Ingeniero Budge. Es categoría hasta 54kg. 

Por su parte, su compañero, Diego Méndez, estará combatiendo el 9 de julio en el Súper 4 en Monte Grande. Forma parte de la categoría hasta 64kg. y resignó un título luego de una intervención quirúrgica. A pesar de no encontrarse por ese momento en las condiciones físicas ideales a causa del percance que sufrió, optó por subirse igual a pelear en el cuadrilátero.

"Uno de mis objetivos este año es sumar la mayor cantidad de peleas, defender el título –en octubre, en Quilmes- logrado el año pasado y enfocarme en todo lo que sería semi-profesional, la categoría media entre amateurismo y profesionalismo", detalló Villalba. 

Gerardo, su papá, agregó que "tenemos eventos rankeables para el Mundial de Francia 2024. La mayoría a los que vamos son de esta modalidad y los entrenadores van clasificando a los chicos para armar un equipo que presente a la Argentina en diferentes torneos que se presenten". 

Y agregó: "Ella tiene bastante probabilidades, muchas peleas ganadas y en este ámbito son todos conocidos, de vasta experiencia, tenemos buenos alumnos en el gimnasio y recursos suficientes para que salgan adelante". 

Por último destacó que "entrenamos, estudiamos, somos profesionales y competidores, más allá de las precariedades del gimnasio".

Temas Relacionados