La Unión | Protagonistas

Vecinos de Lomas encontraron su pasión en el newcom y no paran de crecer

Nada los detiene. El equipo se formó hace cinco años, se llama "Los Viejitos Piolas" y entrena en el Parque de Lomas. Ya cuenta con 32 integrantes y este año ganaron dos copas.

El newcom o vóley adaptado es un deporte que creció mucho en el último tiempo y cada vez suma más practicantes. Destinado para personas de más de 50 años, se caracteriza por promover la inclusión y Lomas de Zamora cuenta con su equipo que derriba prejuicios y busca hacer su camino en esta disciplina, divirtiéndose y compitiendo.

Se hacen llamar "Los Viejitos Piolas" y hace cinco años lo practican martes y jueves en el Microestadio del Parque de Lomas, ya que es uno de los deportes que brinda el Municipio de manera gratuita. Hoy ya cuenta con 32 integrantes y de a poco, mediante los beneficios del deporte, no sólo conformaron un equipo, sino también una gran familia. 

Este año, justamente, dieron un paso más en este camino y empezaron a competir de manera oficial. Y en los primeros dos torneos que participaron, ambos en CABA y representando a Lomas de Zamora, consiguieron dos copas de plata, destinada para los subcampeones. Por eso, entonados por los resultados, se preparan para el Campeonato Provincial, ilusionados con llegar al Nacional de fin de año.

"La verdad que se disfruta muchísimo, todos esperamos los días de practica para vernos y ni te digo el día de los partidos. La verdad que la pasamos muy bien, nos divertimos un montón, ya hay una confianza muy grande. Ya somos un grupo de amigos", comentó Marcela Gómez, referente y goleadora del equipo.

Lo destaca a esta disciplina es que está destinada para personas mayores (tiene que tener más de 50 años) y los equipos son mixtos, en la que no puede haber más de tres hombres en la cancha. Y si bien es similar al vóley tradicional, ya que se dan tres pases y se lanza a la pelota al otro campo, cuenta con un par de diferencias. "No se puede rematar, tampoco bloquear, y los hombres no pueden saltar para lanzar la pelota. Como en el vóley, es punto cuando la pelota toca el piso", comentó Marcela.

Los equipos pueden ser mixtos y femeninos, pero no masculino, en tres categorías diferentes: +50, +60 y +70. Y en Lomas de Zamora, el equipo cuenta con representantes de diferentes edades. "Dentro del grupo, hay una persona de más de 80 años y varios de 70 para arriba. Acá nadie queda afuera, no hay excusas para no practicarlo", señaló. 

Y en esa línea, agregó: "El deporte, de por sí, nos hace bien a todos, no importa la edad que tengas. Pero a nuestra edad es aún más importante porque no sólo significa practicar un deporte y realizar actividad física, sino también socializar, tenés un grupo al que pertenecés, y estar acompañado. Hay muchas personas solas que vinieron, se acoplaron y les terminó encantando. Además, después de los partidos, hacemos el famoso tercer tiempo y ahí compartimos un montón de lindos momentos".

Marcela, que hace dos años forma parte del equipo y es, junto a Rogelio Beluzzo (también goleador) y Yuli Meza (capitana), una de las referentes de este equipo dirigido por Josefina Paredes, destacó los beneficios que tiene el deporte para las personas de este rango etario.

"Cuando empieza a quedar la casa vacía y los chicos se van, a veces sobra el tiempo. Por eso, el deporte es un gran aliado porque no solo sirve por el tema físico, sino también es vital en cuanto a lo social. Acá hay muchos jubilados y la verdad que la pasamos muy bien", remarcó.

Y por último, Marcela Gómez dejó un mensaje para todos. "Uno de los muchachos del equipo tiene Parkinson y cuando entra al campo deja de temblar. Es increíble lo que genera el deporte. Por eso, no hay excusas para no practicarlo, es tener voluntad y ganas de pasar un lindo momento con otras personas de tu misma edad".

Temas Relacionados