La Unión | LOMAS

El esfuerzo detrás del merendero de Llavallol que recibe a cientos de chicos por semana

Solidaridad. Sueño Dorado nació en pandemia y continúa brindando la merienda, almuerzo, apoyo escolar, alfabetización y hasta un taller de radio. 

El espacio que nació como sostén para los vecinos de Llavallol en plena pandemia hoy continúa ayudando, conteniendo y educando a los más chicos del barrio. Se trata de Sueño Dorado Merendero que abre sus puertas tres veces a la semana.

Elizabeth Maldonado (38) es la creadora del merendero ubicado en Rauch 1375, entre Sastre y Dávila, Llavallol. Ella contó cómo comenzó esta labor solidaria que se fue modificando según la necesidad de los vecinos: "En pandemia decidimos hacer ollas populares dos veces por semana y luego con las aperturas paulatinas que se fueron generando dejamos de hacerla y nos abocamos a los más chicos".

Además de brindar mercadería comenzaron a colaborar con la educación ya que muchas familias tenían dificultad con la tecnología y las clases virtuales: "Dábamos clases de apoyo escolar en la vereda porque se juntaban muchos niños que necesitaban que los ayudemos con las tareas que mandaban por el celular".

En pandemia decidimos hacer ollas populares dos veces por semana y luego con las aperturas paulatinas que se fueron generando dejamos de hacerla y nos avocamos a los más chicos.

En ese entonces contenían a los chicos de pre escolar en adelante todos los sábados y actualmente reciben a los que están en 1º grado y hasta los del 1º año del secundario.

"Actualmente los chicos vienen los miércoles y viernes para llevarse la merienda a sus casas para compartir con sus hermanitos", especificó Elizabeth.

Por día reciben a 60 niños y niñas que además de merendar se llevan algo rico para comer junto a la copa de leche. Y los sábados por la mañana, el merendero brinda el desayuno y luego el almuerzo pasado el mediodía.

"Los sábados hay apoyo escolar, alfabetización y un taller de radio que brindan los alumnos de la facultad de sociales de la Universidad de Lomas que están comprometidos con nuestro merendero", detalló la fundadora del lugar que abrió las puertas de su casa para colaborar con los vecinos y hoy trabaja toda la familia para que el merendero siga activo.

Elizabeth ha trabajado en el área solidaria desde muy chica: "Cuando tenía 18 años con mis hermanos teníamos un comedor en La Matanza donde vivíamos en ese entonces, justo antes de la pandemia me mudé a Llavallol y comenzó el mismo proyecto acá".

Por día reciben a 60 niños y niñas que además de merendar se llevan algo rico para comer junto a la copa de leche y los sábados por la mañana, el merendero brinda el desayuno y luego el almuerzo pasado el mediodía.

Con tres hijos de  3, 16 y 18 años, la fundadora de Sueño Dorado lleva adelante el merendero. Su marido la ayuda mucho los sábados porque en la semana trabaja: "Recibimos donaciones de los vecinos, contamos con muchos colaboradores del barrio y una vez por mes del Municipio que nos brinda mercadería".

Elizabeth trabaja como auxiliar en un colegio privado por lo que tiene que coordinar sus horarios con los voluntarios que cuando ella no está, la ayudan mucho a abrir el merendero: "Por suerte tengo alrededor a muchas personas que nos ayudan".

¿CÓMO SE PUEDE AYUDAR?

Actualmente, reciben donaciones de todo tipo de alimentos no perecederos para cocinar los sábados y todo lo que se pueda colaborar con las meriendas. "Galletitas, cacao, leche en polvo, alfajores y voluntarios que puedan hacer budines, pastafrola también sería de mucha ayuda ya que podemos brindar la materia prima para elaboren esos productos", comentó Elizabeth.

También reciben envasados de budines, pan dulces y todo tipo de galletitas que son fundamentales para agregar a las meriendas.

"Colaboramos también con otros comedores para que esto sea una red solidaria. Fideos, aceite, verduras, frutas, gelatina, flan de cajita, todo tipo de condimentos son fundamentales para brindar lo que los chicos necesitan cada vez que asisten al merendero", admitió la creadora del espacio de Llavallol quien además agregó que están juntando sábanas, zapatilla, pañales XG, ropa de niño y de hombre adulto. Artículos de limpieza y todo tipo de ropa de abrigo.

Para ayudar hay que comunicarse a través de las redes sociales en Facebook/Sueño Dorado o en Instagram: @suenodorado_merendero

Temas Relacionados