Pusieron en marcha la nueva Alcaidía Departamental de Lomas
INAUGURACIÓN. El gobernador Axel Kicillof, el jefe de Gabinete Martín Insaurralde y el ministro Julio Alak encabezaron el acto. Este espacio tiene el fin de descomprimir las comisarías y bajar la reincidencia.
En el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, inauguraron la Alcaidía de Lomas de Zamora. También estuvieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y la directora provincial de Alcaidías Departamentales, Paula Montero.
"La situación penitenciaria arrastra falencias estructurales que alcanzaron un récord de sobrepoblación durante el periodo anterior", expresó Kicillof, y agregó: "Lo primero que hicimos cuando asumimos fue invertir el método de trabajo: en la Provincia se dejaron de esconder los problemas y empezamos a llevar adelante las inversiones necesarias para resolverlos".
En ese sentido, el Gobernador señaló que "el hacinamiento y la situación de los calabozos en las comisarías también tienen un impacto en materia de seguridad ciudadana porque son cuestiones que impedían bajar la reincidencia". "Con las alcaidías el objetivo es poner las cosas en su lugar: despejar los calabozos de las comisarías y que los policías de la Provincia se aboquen a la prevención del delito en los barrios", añadió.
Funcionará como un ámbito de detención transitoria para evitar el uso de las comisarías durante las instancias del proceso judicial.
A partir de una inversión de $1.713 millones, se construyó este espacio de 5.600 metros cuadrados, con capacidad para 312 plazas distribuidas en tres módulos de dos niveles, con cuatro pabellones cada uno. Funcionará como un ámbito de detención transitoria para evitar el uso de las comisarías durante las instancias del proceso judicial.
"Es fundamental para cumplir con nuestro objetivo de que las y los vecinos vivan en paz, ya que para eso es necesario continuar fomentando la reinserción a través de la inversión y la decisión política de un Estado presente", dijo Insaurralde, y agregó: "Había que tener una decisión política y la verdad que en eso Axel no especuló, dijo 'necesitamos una sociedad mejor', y es un camino a mediano y largo plazo. Por eso esta ampliación de la Alcaidía, era un desafío enorme y lo estamos cumpliendo".
La nueva infraestructura cuenta con espacios para vinculación familiar, centro médico, un SUM y un área de servicios para el personal penitenciario. Esta obra, diseñada para favorecer la reinserción a través de los aportes de la educación, oficios y ámbitos recreativos, también permitirá que más agentes de la Policía provincial puedan abocarse a la prevención del delito en la vía pública.
En tanto, Alak resaltó: "Tomamos la decisión política de visibilizar esta situación y emprender el plan de transformación penitenciaria más importante de la historia de la provincia, no sólo por su magnitud, sino por la inversión y los recursos que son destinados a este proyecto". Y agregó: "Las alcaidías son un instrumento muy importante para el Área Metropolitana: necesitábamos llevar adelante estas construcciones para bajar la reincidencia en nuestra provincia sin generar rupturas en los vínculos familiares, que son fundamentales para la reinserción".
Estuvieron presentes en el acto también el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín; el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses; la diputada provincial Lucía Iañez; y el senador bonaerense Adrián Santarelli.