Día de la Enfermera: "La pandemia nos cambió la vida"
AYUDA Y COMPAÑÍA. Tres enfermeras aseguraron que la llegada del Coronavirus fue un antes y un después en la profesión. "Estamos en el inicio y en el fin de la vida", dijeron.
Cada 12 de mayo se conmemora en el mundo entero el Día Internacional de la Enfermería en homenaje a la fecha de nacimiento de Florence Nightingale, considerada madre de la enfermería moderna. Tres enfermeras lomenses contaron lo que significa la profesión y cómo les cambió la labor y la vida el paso de la pandemia.
Paola Rojas es enfermera hace 15 años y trabaja en la unidad sanitaria Barrio Obrero de Lomas, quien se mostró muy orgullosa de ser enfermera municipal: "Decidí ejercer la profesión por amor al otro, creo que es mi forma de devolver a la vida lo que tanto me dio".
Decidí ejercer la profesión por amor al otro, creo que es mi forma de devolver a la vida lo que tanto me dio.
"Vengo de familia de enfermeros, quizás una manera de elegir esta profesión fue lo que observaba desde niña cuando veía trabajar a mi mamá en el Hospital Gandulfo", se sumó Gisele Marchuk, quien ejerce hace 12 años y actualmente realiza su labor en Cruz Roja.
Por su parte, Laura Ceresola, enfermera hace siete años y parte de Emergencias Lomas, reveló que eligió la profesión porque siempre le gustó ayudar y cuidar a los demás, sumado que "me marcó mucho la muerte de mi abuela, por lo que quise hacer un poco más leve el transcurso de las enfermedades en los pacientes".
Las tres coincidieron en que la pandemia de Coronavirus fue un punto de inflexión en lo que se refiere al área de salud. Allí los enfermeros cumplieron un rol preponderante, siendo los primeros en combatir a un virus totalmente desconocido para ese entonces, incluso arriesgando sus vidas para ayudar a los pacientes. "La pandemia fue devastadora, tanto anímicamente como físicamente, pero me ayudó a crecer y a saber que el otro sigue siendo lo más importante", recalcó Paola, mientras que Gisele aseguró: "El Coronavirus trajo un antes y después a la profesión. Luego de esos hechos creo que la gente empezó a valorar un poco más al personal de salud".
La pandemia fue devastadora, tanto anímicamente como físicamente, pero me ayudó a crecer y a saber que el otro sigue siendo lo más importante.
Y a partir de eso, su labor también cambió: Gisele indicó que trabajó en un hospital modular que se creó exclusivamente para luchar contra el Coronavirus y que "vivimos cosas que antes solamente leíamos en los libros y que creíamos que no iban a suceder, pero todo eso me enseñó a compartir tiempo con nuestros seres queridos". "La pandemia fue lo peor que viví en mi profesión. Veía morir gente, aunque se hacía todo lo posible para salvarlos. Fue complicado estar lejos de mi familia por miedo a exponerlos, ya que yo trabajaba directamente con los contagiados", rememoró Laura.
La pandemia fue lo peor que viví en mi profesión. Veía morir gente, aunque se hacía todo lo posible para salvarlos. Fue complicado estar lejos de mi familia por miedo a exponerlos, ya que yo trabajaba directamente con los contagiados.
Para finalizar, y al ser consultadas sobre sus sentimientos respecto a la labor, Paola indicó que "la enfermería es mi otro yo, va más allá de la vocación y el servicio". "No hay nada más lindo y gratificante que acompañar y ayudar a quien lo necesita, es una profesión que reconforta el alma y la volvería a elegir. Somos quienes estamos en el inicio y en el fin de la vida", cerró Gisele.
Cabe destacar que el Día Internacional de la Enfermería es una conmemoración anual promovida por el Consejo Internacional de Enfermería.