La Unión | LOMAS

Maltrato infantil: la importancia de escuchar para contener

CONCIENTIZACIÓN. En el día de la lucha mundial contra esta problemática, la exjueza Alicia Taliericio, pidió no olvidarse del maltrato verbal, que es otra manera de "afectar la infancia". 

Cada 25 de abril se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Maltrato Infantil, una fecha instaurada para concientizar acerca de los buenos tratos en la crianza, además de reflexionar sobre los distintos daños ejercidos a niños, niñas y adolescentes. Alicia Taliercio trabajó en el Juzgado de Familia Nº12 de Lomas durante más de dos décadas y como jueza realizó una ardua labor para mejorar las infancias: hoy, ya retirada, sigue cerca de los chicos vulnerados con un proyecto de contención para evitar maltratos y abusos.

Alicia explicó que, en todos sus años ejercidos como jueza, vivenció muchos casos de maltrato infantil: "El más común de los maltratos en las infancias es el físico, con golpes, quemaduras y desgarros. Siempre me dolió mucho encontrarme con niños lastimados porque no podía entender cómo ocurrían esos hechos en el seno familiar".

El más común de los maltratos en las infancias es el físico, con golpes, quemaduras y desgarros. Siempre me dolió mucho encontrarme con niños lastimados porque no podía entender cómo ocurrían esos hechos en el seno familiar.

"El maltrato psicológico es otra manera de afectar la infancia. Si a un niño se lo trata despectivamente empieza a actuar de acuerdo a esos mensajes negativos que recibe constantemente", contó, y luego agregó: "No hay que olvidarse del maltrato sexual, el cual quita la dignidad del ser humano. Todo esto repercute en la adolescencia y la adultez del chico o la chica en cuestión, queda grabado a fuego".

Cabe destacar que Taliercio era parte del Tribunal de Familia Nº4, en donde comenzó a trabajar en 1996 junto a otros dos jueces. En 2012, el Tribunal se transformó en unipersonal y así Alicia pasó a estar a cargo del Juzgado de Familia Nº12 de Lomas. Durante su labor estuvo en permanente contacto con diferentes hogares de niños, sabiendo de cerca las realidades de los chicos y las chicas que se encontraban en las diferentes instituciones con el fin de velar por su bienestar.

En 2021, la lomense dejó el cargo "pero no abandonó a los niños y ancianos vulnerables". A partir de ese momento, junto a un grupo de voluntarios de psicólogos y trabajadoras sociales, crearon 'Cartas para Alicia', un sistema que busca estar en contacto permanente con los chicos que viven en diferentes hogares a través de escritos que son dejados en diferentes urnas. "Intentamos hacer de puente para saber sus necesidades. En esas cartas, muchas veces los chicos cuentan situaciones que vivieron en su pasado, como maltratos o abusos, y ahí actuamos inmediatamente para contener a la persona y contactarlos con las autoridades correspondientes", señaló.

"Creo que como sociedad tenemos la responsabilidad de terminar con el maltrato infantil. Lo primero que debemos hacer es visibilizar a los chicos y adolescentes, escucharlos para ponerse en su lugar y actuar en consecuencia, nunca con la violencia, sino con el diálogo", pidió, y rápidamente invitó a todos aquellos que quieran trabajar de manera voluntaria en su proyecto (los interesados pueden contactarse con Alicia al 1149725774).

Creo que como sociedad tenemos la responsabilidad de terminar con el maltrato infantil. Lo primero que debemos hacer es visibilizar a los chicos y adolescentes, escucharlos para ponerse en su lugar y actuar en consecuencia, nunca con la violencia, sino con el diálogo.

En Argentina existe una línea gratuita y confidencial que brinda atención especializada sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Ante una situación de vulneración de los derechos, los vecinos pueden llamar al 102.