Abogado de Bazán: "Quedó acreditado que es inocente, espero que lo absuelvan"

CASO ANAHÍ BENÍTEZ. Manuel Garrido sostuvo que el imputado "no tuvo nada que ver" con el crimen de la joven y que no hay pruebas para condenarlo: "Si lo acusan, es un capricho".

Marcos Bazn junto a sus abogados defensores- Camila Calvo y Manuel Garrido

Crédito: Juan Cicale.

Marcos Bazán junto a sus abogados defensores: Camila Calvo y Manuel Garrido.

Manuel Garrido, abogado defensor de Marcos Bazán, sostuvo que no hay ninguna prueba para condenarlo por el femicidio de Anahí Benítez y pidió que el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de Lomas de Zamora lo absuelva.

Luego de que se anulara el primer juicio, Garrido se hizo cargo de la representación de Bazán en este segundo debate y el panorama parece haber cambiado radicalmente. Al menos esa es la percepción que tiene el director de Innocence Project Argentina, organización que logró revertir condenas a inocentes (de ahí su nombre) y que ahora se propone lograr el mismo objetivo con Bazán.

A dos semanas de exponer su alegato, Garrido no tiene otra expectativa que no sea la absolución de su representado. "La prueba producida confirma lo que nosotros planteamos, que Bazán es absolutamente inocente. Quedó claro que el perro fue manipulado, quedó claro el bajísimo nivel de Tula como supuesto experto en perros, quedó claro que la pala tenía tierra del cantero de Bazán, que la comida que tenía en el estómago la víctima no coincidía con la comida que estaba en la olla de Bazán, que Bazán no conoce a Villalba, que no conoce a Anahí ni a sus amigos ni tampoco a la banda del Gordo Mani que fue señalada por un montón de testigos como vinculada a Villalba y vinculada con el caso", expresó el abogado en charla con La Unión.

"La tijerita famosa (encontrada en casa de Bazán y señalada como propiedad de un compañero de Anahí) no fue reconocida por el dueño. Y además, dijo que las etiquetas se las ponían escritas a mano. Esta tijera tiene una etiqueta escrita en una computadora e intacta, en una tijera que está deteriorada. Creo que el juicio fue útil para mostrar todas estas cuestiones, cosas que se marcaban como supuestos indicios que no son tales", completó Garrido sobre los argumentos que había contra el imputado y que quedaron muy debilitados tras las once audiencias que se llevaron a cabo.

El abogado sostuvo que "quedó corroboradísimo que Marcos fue a trabajar toda la semana, que marcó tarjeta con el dedo, que hubo gente visitándolo los días que supuestamente la víctima estuvo encerrada en la casa y nadie dijo conocerlo. Vivía en otro barrio distinto al barrio donde vivía la víctima, Villalba y la banda con la que se juntaba Villalba".

A Bazán se lo acusaba de los delitos de "privación ilegítima de la libertad, homicidio triplemente calificado y abuso sexual agravado en carácter de partícipe". No obstante, la fiscal Mariana Monti había anticipado en la primera audiencia que si no lograba probar esos delitos, podría pedir una condena alternativa de encubrimiento. Después de lo expuesto en este debate, Garrido cree que la fiscal y el abogado querellante no tienen motivos sólidos para pedir que condenen a Bazán.

"Sinceramente, no sé cómo van a acusar. Entiendo que si lo acusan, es un abuso de derecho, sólo un capricho. Yo lo que espero es que lo absuelvan. A mi criterio, quedó acreditado claramente que es inocente, que no tiene nada que ver, que en el caso hubo cosas raras y personas extrañas manejando la investigación", remarcó.

Por otro lado, Garrido criticó duramente a Diego Tula, instructor del perro Bruno, cuyo procedimiento había sido considerado fundamental para condenar a Bazán a perpetua en el juicio anterior. "Tuvimos que convocar a un montón de expertos en perros, inclusive de carácter internacional, para demostrar algo que el sentido común demuestra: que no hay ninguna persona que sea infalible, ni siquiera el perito genetista dijo que lo era, y viene acá un tipo que no terminó la escuela secundaria a decir que él es infalible. Lo que está diciendo no responde al sentido común. A lo único que yo aspiro es que los jueces apliquen el sentido común y lo que dice la ley, que analicen racionalmente la prueba y que absuelvan a Bazán", enfatizó.

El letrado consideró que "nadie le va a devolver los cinco años que estuvo preso" a Bazán, pero pidió que "por lo menos le permitan reparar el daño que sufrió" mientras permaneció detenido. En la misma línea, subrayó las consecuencias que tuvo este caso en la vida del imputado: "Perdió un trabajo estable, era sereno en un hospital y era un laburo que cumplía responsablemente, lo dicen todos los compañeros de trabajo. De repente le destrozaron todo. Para poder reconstruir su vida necesita que se haga justicia".