La Unión | LOMAS

Autismo e inclusión: pintarán pictogramas en el Parque Llavallol

MAÑANA A LAS 9. El Centro de Día Meraky Vayú y el Centro Educativo Terapéutico Hermano Sol Hermana Luna harán un trabajo abierto en el espacio público, de cara al mes del autismo.

Los pictogramas ayudan a las personas con autismo a diferenciar un lugar o una acción

Crédito: Eduardo Alfaro.

Los pictogramas ayudan a las personas con autismo a diferenciar un lugar o una acción.

El Parque de Llavallol será intervenido mañana, a partir de las 9, por distintos integrantes del Centro de Día Meraky Vayú y el Centro Educativo Terapéutico Hermano Sol Hermana Luna, en una jornada abierta e inclusiva: pintarán diversos pictogramas que ayudarán a las personas con autismo a diferenciar los sectores del espacio público y, de esa manera, transformarlo en un lugar más abarcativo.

Marina Petterino es referente de ambas instituciones y contó que el objetivo de la jornada es poder hacer cada vez más inclusivo el espacio público situado en Boulevard Santa Catalina 302, donde el año pasado ya realizaron un mural con pautas de alerta sobre el trastorno del espectro autista.

La jornada será recreativa: a las 9 se juntarán en el Parque de Llavallol para desayunar entre todos y luego, cerca de las 10, comenzarán a pintar lo pictogramas, un trabajo que estiman que se extienda hasta aproximadamente las 11.30.

Cerca de las 10, comenzarán a pintar lo pictogramas, un trabajo que estiman que se extienda hasta aproximadamente las 11.30.

"Pintaremos distintos pictogramas que se usan como lenguaje alternativo para las personas con autismo, quienes se sostienen de una imagen para comprender la acción que necesitan realizar", contó Marina, que explicó que los pictogramas ya fueron trabajados por las terapistas ocupacionales y psicólogas de ambas instituciones.

Pintaremos distintos pictogramas que se usan como lenguaje alternativo para las personas con autismo, quienes se sostienen de una imagen para comprender la acción que necesitan realizar.

Los dibujos señalarán el sector de juegos, las pérgolas, la huerta, el espacio canil e incluso los baños, donde se detallarán la secuencia de higiene que se debe realizar en dicho lugar. "Las personas con autismo quizás no tienen acceso a la lectoescritura, entonces decodifican mucho mejor una imagen que una palabra. El pictograma les servirá para que ellos imiten lo que ven", detalló Petterino, quien admitió que muchas familias con personas con autismo suelen salir con pictogramas a la calle para que sepan desenvolverse de una mejor manera.

La actividad es abierta para toda la comunidad, por lo que los vecinos de Lomas podrán ser parte de la jornada inclusiva, interactuar con las instituciones y también con los chicos y adultos que sufren autismo. Este trabajo se lleva a cabo de cara a lo que será el festival por el mes del autismo, el sábado 15 de 14.30 a 18.