Turdera: apropiaron a su hermano recién nacido y ahora lo busca intensamente

tremendo. En 2010 Nélida Gauta se enteró que su hermano en realidad no falleció al nacer, sino que la partera lo entregó a otra familia: traficaban bebés.

Busca a su hermano desde hace 13 años

Busca a su hermano desde hace 13 años.

Una vecina de Banfield está buscando a su hermano: le habían dicho que falleció al momento del parto; pero en realidad, fue apropiado y luego traficado por una partera de Turdera. 

Nélida Gauto hoy tiene 62 años y fue en 2010, hace poco más de una década, que su vida se puso patas arriba. "Ese año me entero que mi hermanito, el que murió al nacer el 30 de mayo de 1965, en realidad no murió", relató en conversación con La Unión la mujer. 

"Mi mamá, ya con sus años, le cuenta una de mis hermanas que su mamá, ósea mi abuela, le dijo a su amiga la partera, que era doña Teresa, que era vecina en ese momento porque nosotros estábamos viviendo en Turdera, que le haga un favor y que lo entregue a una familia", contó. 

A la vez que agregó: "Mi abuela decidió, porque era la matriarca, que mi hermanito vaya con otra familia para que mi mamá pueda seguir trabajando para mantenernos a mí y a mi hermana menor. Ella trabajaba en casas de familia".

En ese tiempo no había redes sociales como hoy, pero existían los blogs, entonces Nélida decidió buscar más información en internet. Resultaba que había otras personas que estaban buscando su identidad. "Encontré casos que datan desde el año 60 y el último, del año 91. En los primeros figuran Teresa Sas, y luego Sofía, que es su hija. Es tremendo lo que han hecho", precisó.  Ambas reconocidas médicas obstetras de la zona.

"Esto no cabe en la cabeza de nadie, pero eran otros tiempos, se preocupaban más por el que dirán. Las parejas que no tenían hijos tenían que conseguir un bebé como sea por eso es que se desarrollaba este comercio inescrupuloso", disparó Nélida.

"Literalmente fue un baldazo de agua fría porque mi madre se lo cuenta a mi hermana y ella no se anima a contármelo a mí y se lo cuenta a mi hija. Agradezco no haber tenido a mi madre al lado porque hubiera dicho cosas de las que me hubiera arrepentido ¿Cómo pudo desprenderse de un hijo? Yo soy hermana mayor y soy muy hermana mayor, entonces no concibo que un hermano mío este en un lugar desconocido", afirmó.

Meses después Nélida se atrevió a preguntarle a su mamá por lo ocurrido y ella le aseguró que no sabía del negocio de esta familia. "Le dijeron que una familia lo iba a cuidar y que en el momento en que esté mejor económicamente lo iba a poder ver. Todo el mundo sabía que había un partera en el barrio que lo hacía" añadió.

En 2014 creó un grupo en Facebook llamado "Nacidos en Turdera" para conectar a todos aquellos que buscan su origen y particularmente, dar con su hermano menor. "Queremos que aparezcan las mamás, nadie las va a juzgar. Yo sinceramente no creí que había muchos casaos y que fue un favor que le hizo esa partera a mi abuela y no, descubrí todo un negocio. Eran niños, bebés vulnerables, y todos fueron a parar a familias económicas muy buenas, donde hay médicos, periodistas, escritores", señaló.

Actualmente, Sofía Sas tiene 78 años y reside en el mismo domicilio donde se llevaban adelante los partos, en Reconquista al 400, en Turdera. "Yo muchos años la estuve llamando. Un día fui a la casa y me atendió su hija, dejé mi teléfono y después me llamó, pero yo no estaba. Le devolví el llamado y le dije que estaba buscando a mi hermano y me dijo 'No, por teléfono no. Vení a casa'. Fui y le conté la historia y me negó todo al principio", reveló.

Actualmente, la Fiscalía Federal N° 1 de Lomas de Zamora lleva adelante una investigación de Sas. Según indicaron desde la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas, es denunciada por los delitos de "Supresión y suposición del estado civil y de identidad, sustracción, retención, ocultamiento de un menor de 10 años y falsedad ideológica".

 En 1984, había sido investigada por el juez Marcelo Soukop a partir de una denuncia por comercialización de bebés, y tres años atrás, en 2020, una ciudadana realizó una nueva denuncia contra Sas. La denunciante contó que su parto fue atendido por esta médica, quien le dijo que "su beba había nacido muerta". Sin embargo, ella siempre sospechó que había sido robada. En 2013 pudieron encontrarse y confirmar su filiación por estudios de ADN, lo que a la vez ratifica que efectivamente había sufrido el robo de su hija, probablemente vendida por la obstetra. 

En caso de tener información que pueda contribuir a la investigación, comunicarse al 0800-999-5959/ (011) 4244 4065/42444073 o por correo electrónico a: busquedadeorigen@mseg.gba.gov.ar / fisfed1-Imz@mpf.gov.ar.