"Please Please Me", el disco que se salvó de milagro

Mundos personales. El primer álbum de Los Beatles se editaba hace 60 años y las cintas originales estuvieron a punto de perderse para siempre. 

Las cintas originales casi van a la basura

Las cintas originales casi van a la basura.

Hace 60 años, el 22 de marzo de 1963, salía a la venta en el Reino Unido "Please Please Me", el primer opus de Los Beatles, cuyas cintas originales estuvieron a punto de ir a la basura: tuvieron que ser reconvertidas en una nueva copia maestra para ser salvadas de su destrucción total hace casi una década. 

Los ingenieros de sonido que se encontraban trabajando laboriosamente en "The Beatles in Mono", una caja recopilatoria que incluye las grabaciones en formato mono remasterizadas de los Fab Four y que llegará en breve a las bateas, descubrieron que se encontraban "pegajosas y fangosas", dado que tenían un residuo pegajoso en el cabezal de reproducción.

Sean Magee, ingeniero especializado en remasterización, explica a la publicación cómo el pegamento en la copia maestra del álbum debut de Los Beatles se estaba filtrando en varias capas de la cinta original.

"La cinta fue reproducida y dejó un residuo pegajoso en el cabezal de reproducción. Si reproducías una sola pista no pasaba nada, pero cuando reproducías cinco a la vez, ahí estaba el problema" explica Magee. "Es una cinta histórica, bastante vieja y estaba afectando al sonido", agregó.

"Please Please Me" fue el primer disco grabado por Los Beatles y se lanzó el 22 de marzo de 1963 en el Reino Unido y luego el álbum se fue editando en el resto del globo. 

Su publicación marcó el inicio de la Beatlemanía, después del éxito de los sencillos "Please Please Me" y "Love Me Do" que no pararon de sonar en las radios. 

Además de los cuatro títulos en los singles, el álbum contiene diez canciones grabadas el día 11 febrero de 1963 en los estudios EMI de Abbey Road. Fue grabado durante una sesión de grabación maratoniana de 585 minutos, unos 9 horas y 45 minutos en las que no pararon ni un instante. 

Temas Relacionados