El docente varado en Panamá regresó a Lomas: "Mi moto aún está bajo el mar"

VUELTA A CASA. Emilio perdió todo cuando el barco en el que viajaba se hundió. Se quedó unos días para intentar recuperar el rodado, pero finalmente eligió volver. 

Emilio en el aeropuerto de Panam antes de regresar a Lomas

Emilio en el aeropuerto de Panamá, antes de regresar a Lomas.

Emilio Mendoza, el escritor y docente que había quedado varado en Panamá, regresó a Lomas de Zamora después de la odisea que atravesó cuando se hundió la embarcación en la que navegaba. Lamentablemente, no pudo recuperar la moto con la que recorría Latinoamérica.

"Mi moto aún está bajo el mar. Yo tenía que salir el 9 de marzo porque se me vencía el plazo de migración. Elegí volver porque estar allá me mantenía atado a una esperanza que cada vez estaba más difícil. Si bien el mar cada día se va a ir poniendo un poquito mejor, recién en mayo va a estar planchado sin movimiento en el fondo", comentó Emilio en charla con La Unión.

La comunidad indígena Maguebgandi, una de las más grandes de Panamá, lo había rescatado a él y al resto de la tripulación el día que se hundió el barco. Ellos mismos se habían comprometido a meterse al mar para ver si podían encontrar su moto, gracias a su gran capacidad pulmonar para bucear. Por desgracia, por ahora es una misión imposible. "Siguen con el compromiso de rescatar esa moto, pero también son conscientes de que si el tiempo sigue pasando, el deterioro va a ser más grande. Ellos se siguen metiendo cuando la marea baja, pero hasta ahora los intentos no resultaron porque no se puede ver hacia el fondo", explicó el docente lomense.

A pesar de que hay una mínima chance de recuperar el rodado, Emilio reconoce que "sería solamente para mantener un poco el valor sentimental que tenía esa moto", ya que tendría que encarar "una reconstrucción total" que sería demasiado compleja. Sin embargo, no todas son malas noticias. En los últimos días, el escritor y profesor de Lomas recibió un llamado que le permitiría retomar su travesía por Latinoamérica antes de lo esperado.

"Volví a la Argentina y tuve una reunión con la marca de la moto para ver de qué manera podemos continuar viajando. Me ofrecieron regalarme una moto 0 kilómetro, una línea nueva", contó Emilio entusiasmado, y en su cabeza ya empezó a imaginar cómo será ese recorrido: "Con esta nueva moto, el plan sería hacer lo que falta pero arrancando nuevamente desde Buenos Aires. Me faltaba todo el Amanzonas, las tribus indígenas de ahí, Paraguay, tal vez algo de Bolivia y Venezuela. Sería otra vuelta a Sudamérica".

En los próximos días tendrá novedades sobre esta nueva moto. Mientras tanto, ya instalado en Buenos Aires, retomó su labor como profesor, capacitador y escritor, agradecido por la cantidad de personas que colaboraron con él cuando supieron de su naufragio en Panamá.

"Mucha gente colaboró y donó unos pesos para solventar los gastos de aquellos días. Recibí ayuda desde Estados Unidos, Europa y todos los países de Latinoamérica. Hubo mucha solidaridad", remarcó Emilio.

Temas Relacionados
Ver más: