La Unión | Protagonistas

Santiago Gómez Cora y otro oro para su rica historia en Los Pumas 7'

Orgullo local. El lomense estuvo presente en los cinco oros del Circuito Mundial, dos como jugador y los restantes de head coach. En la final de Vancover vencieron a Francia.

Gómez Cora en el medio junto a sus colaboradores

Crédito: Prensa Pumas 7'

Gómez Cora, en el medio, junto a sus colaboradores.

El seleccionado argentino de rugby seven, Los Pumas 7', se adjudicó el certamen de Vancouver, Canadá, séptima etapa del circuito mundial de la especialidad, al vencer en la final de la Copa de oro a Francia 33-21.

El plantel que conduce el lomense Santiago Gómez Cora, sumó su segundo trofeo del año y quedó segundo en el ranking detrás de Nueva Zelanda.

"La verdad, es de no creer todo lo que sucedió. Una cosa es lograrlo una vez, pero volverlo a lograr y mantenerlo en los últimos cuatro torneos, llegando a tres finales y llevarnos dos títulos es algo increíble. Ni soñándolo lo hubiésemos imaginado", sostuvo el head coach argentino. 

En la Fase de Grupos, Los Pumas vencieron a Japón (31-12), Francia (21-12) y Sudáfrica (12). En cuartos superaron a Fiji (19-14), en semifinales derrotaron a Irlanda (14-7) y en la final dieron cuenta otra vez de Francia (33-21).

Los Pumas '7 venían de obtener la medalla de plata en la etapa Los Ángeles, tras perder la definición con Nueva Zelanda, por 22-12, en el estadio Dignity Health Sports Park de la ciudad de Carson, California.

Gómez Cora, además, hizo referencia a la fórmula que utilizan para mantenerse siempre vigentes: "Primero es un sueño que se transforma en un objetivo. A partir de ahí, una planificación, y después mucho trabajo detrás de eso para ir corrigiendo y ajustando, porque de cada tropezón, de cada caída, se aprende un montón. En la victoria también se aprende, pero a veces son traicioneras, porque esconden detalles o cosas que no salieron bien y como ganaste parece que está todo bien. Todavía tenemos muchos detalles por corregir, incluso en esta final con Francia en lo referente a la marca, por ejemplo, los internos y algunos detalles más del juego", admitió.

Los Pumas 7's están segundos en el ranking actual del World Rugby Sevens Series, con 108 unidades, pero Gómez Cora opta por la mesura: "Es momento de analizar el global porque es un montón, porque ganar tres títulos en un año no se da por casualidad, sino que se trata de una causalidad. Siempre decimos lo mismo, no preparamos el equipo para el fin de semana, nos preparamos cada día para ser mejores, está el desafío de ser mejores que el día anterior".

Santiago Gómez Cora es un hito del Rugby Seven, ya que estuvo presente en los cinco Oros en la historia del seleccionado en el Circuito Mundial. Como jugador fue campeón en Los Ángeles 2004 (21-12 a Nueva Zelanda) y San Diego 2009 (19-14 a Inglaterra, marcando un try). Y como entrenador obtuvo los restantes tres títulos: en Vancouver 2022 (29-10 a Fiji) y 2023 (33-21 a Francia) y Hamilton 2023 (14-12 a Nueva Zelanda). 

En busca de seguir haciendo historia, Los Pumas 7' ya tienen rivales confirmados para Hong Kong, desde el 31 de marzo al 2 de abril: integrará la Zona A junto a los representativos de Fiji, Samoa y Canadá.

Temas Relacionados