La Unión | NACIONALES

"La Argentina es uno de los países que más creció en los últimos años"

discurso. Acompañado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, el presidente Alberto Fernández encabezó su cuarto discurso en la apertura del año legislativo.

El presidente en la apertura del año legislativo

El presidente, en la apertura del año legislativo.

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles su cuarto discurso de apertura ante la Asamblea Legislativa para dejar inaugurado el 141° Período de Sesiones Ordinarias 2023 en el Congreso de la Nación.

En esta oportunidad, junto con la vicepresidenta Cristina Kirchner, el Presidente pidió, en su discurso, a la Justicia que "profundice la investigación" del intento de magnicidio de la dirigente, y que "juzgue y condene a los que fueron a los autores materiales e intelectuales de ese intento de homicidio"

Fernández manifestó: "Hace seis meses estuvimos frente de uno de los episodios más desgraciados de estos 40 años de democracia como fue el intento de asesinato de la vicepresidenta" y, en ese contexto, reclamó al Poder Judicial que "actúe con la misma premura con la archiva las causas en que aparecen jueces, fiscales y empresarios".

BALANCES

Fernández sostuvo que a lo largo de estos tres años de mandato escuchó "cómo una y otra vez" criticaban su "moderación", pero advirtió que con esa "moderación" fue "capaz de enfrentar a acreedores privados y ponerle freno a los condicionamientos del FMI".

"Con mi moderación puse el techo a la pandemia y se terminaron de levantar hospitales que, a mi llegada, alguna gobernadora no consideraba necesarios", planteó.

Además, señaló que el Gobierno tiene la "obligación" de "construir una mayoría que impida convertir este horizonte de progreso" en "aquella Argentina de endeudamiento, cierre de empresas y fugas de capitales, en la que millones de compatriotas parecen sobrar".

"Somos más los que no toleramos los niveles de pobreza y la regresión en la distribución del ingreso, los que no queremos un país injusto y consideramos que desde el Estado hay mucho por hacer porque no hay otro modo para luchar contra las inequidades del mercado", expresó.

"La Argentina es uno de los países que más que creció en los últimos años", sostuvo, y aseguró que "no hay solución" sin crecimiento ni políticas activas de distribución. "En 2023 volveremos a crecer y completaremos tres años seguidos de crecimiento ininterrumpido desde 2008. Crecimos en la actividad industrial con una suba durante 15 meses", destacó.

En esa línea destacó el "compromiso" de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía y dijo que "a pesar de los cataclismos tantas veces anunciados, continuamos ordenando nuestra economía".

"Lo estamos haciendo con el esfuerzo de todos y todas en el Gobierno, pero quiero señalar y agradecer aquí el compromiso de Sergio Massa, quien dejó la Presidencia de esta Cámara para venir a sumarse a la compleja tarea de conducir el Ministro de Economía", afirmó.

 Respecto a la inflación, analizó que "constituye un problema estructural y estamos abocados a reducirla sin generar incrementos en los niveles de pobreza o frenos en el crecimiento". "Quienes minimizaron el problema acabaron por profundizarlo", dijo y añadió que "no necesitamos al FMI para saber que debemos lograr el equilibrio fiscal", que debe ser el "horizonte".

EXPORTACIÓN

Por otra parte, ponderó el aumento de las exportaciones: "La inversión se mantiene en uno de los niveles más altos de los últimos años", señaló y aseguró que su gestión "está exportando más trabajo argentino al mundo". "Estamos exportando con mayor valor agregado. Estamos exportando más trabajo argentino. Al mismo tiempo tuvimos récord de importaciones. Nosotros llevamos adelante una administración de un bien escaso como son las divisas para que, prioritariamente, se vuelquen a la producción".

Y en ese sentido, destacó: "Una política central del Gobierno es cuidar las reservas y continuaremos en esa senda".

También anunció que "a mediados de este año" se va a inaugurar el gasoducto Néstor Kirchner, al que denominó como "la obra más importante de transporte de gas de las últimas 4 décadas", y enfatizó que "Argentina es la energía que el mundo necesita". En ese aspecto ponderó que ese proyecto se terminó haciendo con aportes del Tesoro Nacional y el aporte privado solidario de las grandes fortunas, cuya aprobación fue un mérito de este Congreso".

Por otra parte, destacó el "récord alcanzado durante la temporada turística" y ponderó la aplicación del programa Previaje, que anunció este año tendrá su cuarta edición. "El año anterior, pude decirles con mucho orgullo que nuestra temporada turística había alcanzado un récord histórico. Para que así fuera el Programa Previaje había sido fundamental, como lo había sido antes la Asignación para el Trabajo y la Producción (ATP) que permitió durante la pandemia que muchas empresas del sector turístico, gastronómico y de entretenimiento no desaparecieran o se perdieran empleos".

Y en se sentido, agregó: "Si en aquel momento el resurgir del turismo nos conmovió, más nos conmueve hoy observar que la actual temporada de verano ha registrado niveles jamás vistos en nuestra historia. La capacidad hotelera se vio ocupada en más de un 95%".

Por otra parte, destacó que en 21 provincias del país "se registra pleno empleo" y remarcó que "el empleo formal creció desde diciembre de 2019 el 4,1 por ciento". Al respecto, remarcó que "funcionó y seguirá funcionando el Consejo del Salario Mínimo". "Desde el Gobierno mantenemos un diálogo fluido con las organizaciones de los trabajadores y convocamos permanentemente al diálogo desde el Consejo Económico y Social". Y resaltó que "todos los ministerios se enfocaron en propiciar la generación de empleo" con "desarrollo" de las pymes.

No podemos quedarnos esperando que el mundo nos ayude. La Argentina debe ayudarse a sí misma. 

"Durante 2022 se verificaron más de 13 millones de empleos registrados: el nivel más alto de la serie iniciada en 2012 con las tasas de actividad y empleo femenino más altas y las tasas más bajas de desempleo desde 2004".

Sobre el final, Alberto invitó a los argentinos "a dar vuelta la página del tremendismo y el desánimo, a encarar con coraje los grandes desafíos de nuestro futuro como país", al aseverar que "es hora de dejar de lado las mezquindades, las pequeñas rencillas y los narcisismos".

"Quiero invitarlos a un compromiso de trabajo serio y cotidiano con nuestro país. No podemos quedarnos esperando que el mundo nos ayude. La Argentina debe ayudarse a sí misma. Y debemos ayudarnos entre nosotros, como un gran equipo. La Argentina es un gran país. Creamos en la Argentina, creamos en nosotros mismos", finalizó.